Independiente Santa Fe y Once Caldas no atraviesan por un buen momento futbolístico. Los dos conjuntos se encuentran por fuera de los ocho mejores, no han logrado obtener una regularidad de buen rendimiento y su panorama es complejo de cara a lo que viene. Este domingo se enfrentan en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', en un partido en el que el triunfo es, como dirían los abogados, perentorio e improrrogable para ambos. Solo uno podrá lograrlo y el empate los dejaría en la misma situación crítica. 

El 'león' a sumar de a tres

Santa Fe es el único equipo que no ha podido ganar en la Liga Aguila 2019-I. De los 9 partidos disputados hasta el momento (tiene aplazado el clásico ante Millonarios), empató 6 y perdió 3. Se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con 6 puntos, superando únicamente a Rionegro Águilas. Urge para el elenco bogotano comenzar a sumar de a tres puntos, si es que tiene la aspiración de realizar la hazaña y meterse entre los ocho. En su más reciente juego, el rojo perdió de visitante ante el Medellín, por 1-0.

Las lesiones siguen siendo un dolor de cabeza para el equipo capitalino. Hace un par de semanas Ómar Pérez sufrió ruptura de ligamento cruzado y aún no se toma una decisión respecto de si lo operan o no. Y en el pasado juego de Copa Aguila ante Boyacá Chicó, salió lesionado Jhon Velásquez, quien sufrió un esguince de ligamento medial de su rodilla derecha y el departamento médico de la institución le ha decretado una incapacidad provisional de 4 semanas. En medio de esa dificultad, al técnico Gerardo Bedoya le toca conformar la nómina inicialista.

No es bueno el presente de los santafereños, los triunfos no llegan y la hinchada se desespera. Pero aún tiene opción, al menos desde lo matemático, para meterse entre los ocho. Del técnico y los jugadores depende que se logre. Ante Once Caldas, Santa Fe tiene que ganar sí o sí para empezar a subir en la tabla. No hay más espera. El tiempo y las fechas se agotan. Si el león quiere resurgir como el ave Fénix, tendrá que empezar a sumar de a tres puntos.

El Once Caldas quiere encarrilarse

El equipo de Manizales ha tenido un semestre caracterizado por la irregularidad. Se ubica en el puesto 15 de la tabla con 11 unidades, producto de 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas. En su más reciente presentación, el conjunto blanco blanco perdió de local ante el Deportivo Pasto 1-0, lo que complicó su situación. Pero, tiene la oportunidad de ganar en Bogotá y empezar a escalar posiciones para ya tener otra cara. Los dirigidos por Boderth, quieren encarrilarse.

El delantero David Lemos continúa su proceso de recuperación, bajo la supervisión del cuerpo médico y el fisioterapeuta de la institución. De otro lado, esta semana ha sido de intenso trabajo por parte del técnico Huberth Boderth y los jugadores. El entrenador ha implementado variantes tácticas en las prácticas, para determinar como enfrentar de la mejor manera el juego ante Santa Fe. Los  caldenses hicieron su último entrenamiento este sábado en la mañana y en la tarde se desplazaron a la capital de la república para enfrentar a los cardenales. 

Posibles formaciones

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Víctor Giraldo, José Moya, Fainer Torijano, Juan David Valencia;  Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, Sebastián Pedroza, Luis Manuel Seijas; Fabio Burbano y Carmelo Valencia.

Once Caldas: Gerardo Ortíz; Lewis Ochoa, Diego Peralta, Andrés Correa, Edwin Velasco; Sebastián Guzmán, Juan David Rodríguez, David Gómez, Kevin Londoño; Juan Pablo Nieto, Darío Rodríguez. 

El partido tendrá el arbitraje de Luis Trujillo y usted podrá seguir la transmisión a través de VAVEL Colombia.