Era el Torneo Apertura del año 2012, llamado en ese entonces Liga Postobón por motivos comerciales. La fecha 8 de la competencia reunía al Independiente Medellín y al Once Caldas en el Estadio Atanasio Girardot, en la ciudad de la eterna primavera. El poderoso llegaba a ese encuentro después de ganar, contra todo pronóstico, el clásico paisa contra Atlético Nacional, mientras que blanco blanco había logrado una contundente victoria (4-0) sobre Cúcuta Deportivo.

En un semestre donde ambos equipos iniciaron con el pie izquierdo, vieron este partido como una nueva oportunidad para salir de los malos resultados. El poderoso, dirigido en aquel entonces por el histórico Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez, buscaba una nueva victoria ante los de Pompilio Páez. El primer tiempo se iría sin goles, apenas reflejando el presente de ambos conjuntos, a los que se les hacía difícil mostrar resultados y buen fútbol a la vez.

Las cosas en la segunda parte no iniciarán muy bien para el rojo paisa, pues nada más a los cuatro minutos, el Once Caldas se iría en ventaja. Luego de una incursión por la zona izquierda, Jefferson Cuero dejaría la pelota servida a Jhon Pajoy para que anotara a merced del arco defendido por Breiner Castillo, que no podía hacer nada ante el que era una de las revelaciones del fútbol colombiano en aquella época.

Independiente Medellín no encontraba el rumbo hacia el empate, hasta que en el minuto 71, un cobro desde la derecha fue bajado por Santiago Tréllez ante la mala salida de 'Neco' Martínez y el brasileño David Rancán empujó el balón ante la soledad del arco y puso el 1-1 parcial que le devolvía la vida al medallo ante su público.

El gol animó al poderoso, que minutos después se encontró con una jugada donde Diego Amaya derribó el balón al área a Felipe Pardo y el árbitro no dudó en decretar penalti. El mismo Pardo se encargó de cobrar la falta desde los doce pasos y pondría el 2-1 para una remontada a punta de amor propio, como se podía definir el DIM de aquél año.

Finalmente el partido quedaría con ese marcador. El Independiente Medellín sumaría su segunda victoria en línea en aquél torneo, mientras que el Once Caldas despedía fechas después a Pompilio Páez por malos resultados. Aunque el DIM consiguió ganar en la siguiente jornada a Nacional, una seguidilla de derrotas le impidieron clasificar a la siguiente fase del torneo, quedando en la posición 16 sumando apenas 17 puntos, corriendo la misma suerte del Once Caldas, que quedó en la casilla 17.