Este martes en la ciudad de Río de Janeiro, el consejo de la Conmebol definió como sedes a Colombia y Argentina para organizar la Copa América 2020 en junio del próximo año. Es la primera vez que dicho certamen se organiza en dos países, por lo que la organización cambiará, distribuyendo a los 12 participantes en dos grupos y con la disputa de 38 partidos en 9 ciudades diferentes. 

Es decir, no se jugará con tres grupos de cuatro como será en la edición de este año en Brasil. A partir del año que viene, se jugarán dos hexagonales que clasificarán a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

El torneo se dividirá en dos zonas para las selecciones participantes; Zona Norte (Colombia): Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y una selección invitada. Zona Sur (Argentina): Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia u una selección invitada. 

“El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano. El aficionado podrá disfrutar de, al menos, cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Serán 30 días de compentencia, en el que el país cafetero se disputarán  los partidos de uno de los grupos, del cual saldrán cuatro clasificados que disputarán los octavos de final al igual que sucederá con los seleccionados que se encontrarán en el país del sur del continente. Las sedes postuladas en Colombia son Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y posiblemente otra ciudad, dijo Ramón Jesurún.

La última vez que se disputó la Copa América en Colombia fue en el año 2001, en el que el equipo tricolor fue el campeón del torneo, salió con la valla invicta y tuvo al goleador del certamen. Dieciocho años después, Colombia irá en busqueda de volver a conquistar la Copa América, como lo hizo en el 2001 en el que venció al seleccionado mexicano y logró coronarse campeón. 

Datos: 

  • La Selección de Uruguay, ocupa el primer puesto como país con más títulos ganados en este certamen con 15, seguido de Argentina con 14, Brasil con 8, Paraguay, Chile y Perú con 2, mientras que Colombia ocupa la séptima casilla con un título. 
  • La mayor goleada que ha tenido la Copa América, fue en el año de 1942 cuando Argentina goleó 12 goles por 0 a la Selección de Ecuador. 
  • El exfutbolista colombiano, Arnoldo Iguarán hasta el momento sigue siendo el mayor goleador de la Selección Colombia en el certamen de la Copa América, con 10 goles. Mientras que los exjugadores Leonel Álvarez y Carlos Valderrama son los jugadores de la selección con más encuentros disputados en la Copa América, ambos cuenta con 27 partidos jugados.