La altura de Santa Cruz de la Sierra no afectó mucho a las Águilas Doradas de Rionegro. Los dirigidos por Eduardo Cruz tuvieron un mejor desempeño del que llevan en la liga local en donde ya suman 11 partidos sin sumar de a tres. En esta ocasión, tampoco consiguieron la victoria, pero lograron avanzar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

La primera opción clara del partido fue al minuto 8' cuando Daniel Muñoz se acercó a la portería de los petroleros por la banda derecha, en esta ocasión, el portero Romel Quiñonez atajó el buen disparo del jugador colombiano. Tan solo dos minutos después (10'), tras un ataque fallido de Mauricio Sperduti se generó un contragolpe del conjunto dorado desaprovechó Jáder Obrián.

Sorpresivamente a los 13 minutos, el conjunto petrolero anotó un gol que posteriormente fue anulado por fuera de juego.

Con una actuación discreta del equipo local, una nueva acción de gol para Rionegro se gestó al minuto 23' con un astuto ataque iniciado por Obrián que acabó nuevamente en las manos del portero rival. 

La ofensiva de los dirigidos por Cruz era apabullante y se acercaban fuertemente al arco rival, con intenciones claras, desbordes veloces por parte de Lloreda y Obrián, sin embargo, la angustia por la notable falta de gol incrementaba en el banquillo visitante.

La falta de gol pasa factura  

Al 33', con un centro clave del veterano Sperduti y un cabezazo excelso del jugador José Castillo, Oriente Petrolero se puso en ventaja. El global estaba 2-1 pero la alegría de la hinchada albiverde duraría solo unos minutos, pues al 37, el juvenil Jáder Obrián, de buen partido, aprovechó una muy buena jugada colectiva que acabaría en el fondo de la red y empataría el partido. Finalizando el primer tiempo, Juan Pablo Otálvaro tendría dos opciones muy claras para Rionegro, una de ellas fue salvada por la defensa local en la línea de meta, la otra ocasión, fue una jugada individual, atajada nuevamente por Quiñonez.

Romel Quiñonez, el protagonista

El segundo tiempo estuvo plagado de oportunidades para el conjunto colombiano que debido a la falta de eficacia y las grandes intervenciones del portero boliviano Quiñonez no se aprovecharon como debía. Al 66' salvó el portero un remate rasante de Escobar. Al 69', un disparo más, desviado por Lloreda. Obrián, falló nuevamente al 72'. Tiro de esquina al 77' y cabezazo afuera. Al 86’, el central de los locales perdería la posesión y dejaría puesta la victoria para las Águilas en bandeja de plata, pero una vez más la custodia del guardameta fue pulcra y evitó la caída de su cabaña.

Al 88', Oriente Petrolero tendría un respiro y a su vez, la oportunidad de cambiar la historia con un tiro libre muy cerca del área que desaprovechó Sperduti lo que llevaría el compromiso a la suerte de los penales.

Festival del desperdicio 

3-0 Quedó la serie por penales. Quiñonez, una vez más, se hizo grande atajando el primer disparo de sus rivales, pero Castillo; Sperduti y Lucas Mugni hicieron trizas las ilusiones de su hinchada desperdiciando sus respectivos penaltis.

Por los lados de Rionegro; Obrián, Escobar y Mauricio Gómez se encargarían de poner al conjunto dorado en la segunda fase de la Copa Suramericana. La última vez que Águilas Doradas hizo parte de este torneo, fue en 2017 cuando se quedaron afuera en la primera ronda tras enfrentar a Racing de Avellaneda.