En un historial no muy extenso, Independiente Medellín tiene una clara paternidad ante el conjunto de Jaguares de Córdoba, pues en ocho partidos disputados ha conseguido cinco victorias y tres empates, es decir el conjunto de Montería no ha podido derrotar al conjunto paisa.

El primer duelo que se dio entre ambos equipos por liga, fue el 15 de febrero de 2015 en la ciudad de Medellín. En aquel encuentro, el resultado quedó en tablas a dos tantos. Por el felino, recién ascendido a primera categoría, habían anotado Denis Gómez y Deiver Parra, pero el rojo antioqueño igualó gracias a un gol de Christian Marrugo y a un autogol del ex DIM, Marino García.

El DIM tiene cuatro victorias consecutivas enfrentando a Jaguares; el último compromiso terminó 0–2 a favor del poderoso con doblete del argentino Germán Cano.

Jugando en condición de local, el poderoso ha cedido puntos ante el equipo cordobés, pues han igualado en dos ocasiones de cuatro partidos disputados, en cambio en condición de visitante ha conseguido tres victorias en cuatro juegos.

No obstante lo anterior y la clara superioridad estadística del DIM frente a Jaguares, los partidos entre ambos han sido bastante cerrados, tres de las cinco victorias poderosas han sido por tan solo un tanto de diferencia, las dos restantes por dos goles.

Todos los enfrentamientos

2018: Medellín 2-1 Jaguares / Jaguares 0-2 Medellín

2017: Medellín 2-0 Jaguares / Jaguares 0-1 Medellín

2016: Medellín 1-1 Jaguares / Jaguares 2-2 Medellín

2015: Medellín 2-2 Jaguares / Jaguares 1-2 Medellín

Ambos equipos llegan a este encuentro con 18 puntos. Medellín con un partido menos, y ocupando las casillas 13 y 14 de la tabla de posiciones, estando a cuatro puntos del octavo clasificado y a falta de cuatro fechas para concluir la fase del todos contra todos, es fundamental para ambos equipos conseguir aquí una victoria ya que un empate sería catastrófico para las aspiraciones de ambas escuadras.

El partido comenzará a las 5:00 pm en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.