Independiente Santa Fe y Deportivo Cali se enfrentan en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, en juego válido por la fecha 17 de la Liga Aguila 2019-II. Los cardenales llegan con el alivio y envión anímico que generó el triunfo en la ciudad de Neiva ante el Atlético Huila, el primero que logran en este semestre en liga y que les permite quitarse esa presión tan grande que significaba el tener 15 juegos consecutivos sin victorias. El conjunto azucarero, por su parte, viene de empatar sin goles ante Junior en condición de local, pero aún está entre los ocho mejores y precisa de un buen resultado en Bogotá para sostenerse en ese selecto grupo.

Dos realidades distintas convergerán en el máximo escenario deportivo del país: Por una parte, Santa Fe realiza una de las campañas más flojas de su historia, que lo ubica en el puesto 18 de la tabla de posiciones con tan solo 13 unidades y lo ha dejado ya sin opción de meterse entre los 8. Adicionalmente, el conjunto albirrojo no participa este año en torneos internacionales y en Copa Aguila, el otro torneo que disputa, no tiene del todo clara su situación. De otro lado, el Deportivo Cali se encuentra actualmente en el puesto 6 de la tabla con 24 puntos y aspira a ir asegurando su presencia en los cuadrangulares, además de tener otro reto importante: la Copa Sudamericana.

Por la reivindicación 'cardenal'

En la anterior jornada de la Liga, ‘cesó la horrible noche’ para Santa Fe, que vaya si fue larga y tediosa. El equipo que dirige Gerardo Bedoya acumulaba la racha de partidos consecutivos sin ganar más larga de su historia: 15 en total. Pero como bien reza el adagio popular: “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” y fue así como el león consiguió sus primeros 3 puntos en un juego liguero este semestre en la ciudad de Neiva, lo que constituye un alivio para cuerpo técnico, jugadores e hinchas, en medio de la pésima campaña. Ahora, el primer campeón del fútbol profesional colombiano, buscará seguir reivindicándose y ahora obtener una nueva victoria, esta vez en casa y ante su gente.

Cabe recordar que el conjunto capitalino tiene jugadores en departamento médico, que se recuperan de lesiones sufridas; es así como, al ya conocido caso de Omar Pérez se suman los jugadores Nicolás Gil, Fabio Burbano y Dylan Borrero, quienes sufrieron lesión de isquiotibial y avanzan en la fase de recuperación. En consecuencia, los mencionados futbolistas no podrán ser tenidos en cuenta por el técnico Bedoya. Por otra parte, el defensa central José Moya acumuló su quinta tarjeta amarilla y se pierde el partido ante los azucareros. El resto de la plantilla roja está disponible para afrontar el juego en ‘El Campín’.

No será fácil juego para Santa Fe. Enfrenta a un Deportivo Cali que quiere irse consolidando cada vez más entre los 8 y estar presente en la ronda de cuadrangulares. Pero la victoria lograda en la fecha anterior por el elenco cardenal puede constituirse en una motivación para que los jugadores vayan en búsqueda de su segundo triunfo consecutivo, ahora en Bogotá frente a su afición, que seguramente anhela ver a su equipo por fin sacudirse de local y lograr la primera victoria en el ‘coloso de la 57’.

Para irse asegurando en cuadrangulares

El equipo dirigido por Lucas Pusineri tiene por objetivo asegurar su clasificación a la fase de cuadrangulares y sabe que un buen resultado en Bogotá será clave para dar un muy buen paso en esa dirección. El elenco verdiblanco en su más reciente juego de liga, empató en casa sin goles ante Junior y tuvo las opciones para haber conseguido el triunfo, pero sus jugadores no estuvieron certeros y contundentes a la hora de definir. En ‘El Campín’ la situación debe ser distinta si el Cali aspira a quedarse con la victoria.

Tras el partido jugado en el Estadio Palmaseca el miércoles anterior, Pusineri y sus dirigidos enfocan su mirada en el compromiso ante Santa Fe y realizaron trabajos en su sede deportiva, antes de viajar con rumbo a la capital de la república. Se realizó un trabajo intenso con los arqueros en espacio reducido, pues entienden que el rival saldrá a buscar el triunfo e intentará atacar con intensidad. El técnico es consciente que en la parte ofensiva el equipo genera opciones y que deben ser más contundentes al momento de definir.

Alineaciones probables

Santa Fe: Miguel Solís; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Martín Payares, Carlos Henao; Juan Daniel Roa, Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, Jhon Velásquez; Carmelo Valencia y Johan Arango.

Cali: Camilo Vargas; Juan Angulo, Daniel Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Andrés Balanta, Carlos Rodríguez, Christian Rivera, Matías Cabrera, Yeison Toloza; Feiver Mercado.

Equipo arbitral

Central: Bismarks Santiago – Atlántico
Asistente No.1: Elkin Echavarría – Antioquia
Asistente No.2: Javier Zemanate – Huila
Emergente: Fredy Moyano – Asocafa

VAVEL Logo
Sobre el autor