Las palabras quedan cortas para describir el sentimiento de los hinchas santafereños en estos momentos, el hincha más emblemático de Independiente Santa Fe, Hernando Ramírez, se fue a seguir tocando su querido ‘TA TA TA’ desde la eternidad.

Don Hernando Ramírez, fundó la barra más emblemática de Independiente Santa Fe, la 'Barra 25' en 1970, en una reunión familiar deciden comprar 25 boletas para el clásico capitalino que se jugaba ese fin de semana, es así como nace el nombre de la barra, en honor a esas 25 personas que fueron a acompañar al equipo ese domingo, desde el balcón de la tribuna oriental. Desde entonces Don Hernando y su corneta habían acompañado al equipo cada partido sin falta, estuvo en los títulos del 71 y 75, pasando por la sequía de 37 años sin títulos, hasta la época más gloriosa del club, el ‘TA TA TA’ nunca dejo de animar al equipo de sus amores.

“El título que más recuerdo por historia es el primero, el de 1948. En aquel año vi al mejor equipo de Santa Fe”, recordó en una ocasión Don Hernando, que fue de los pocos afortunados que vio el primer título del primer campeón del fútbol colombiano y desde ahí se enamoró de los colores que acompañó durante sus 88 años de vida, siempre con la firmeza de no abandonar al equipo en ninguno de sus momentos. Don Hernando, es la mejor definición de lo que es un hincha de santafereño; el amor incondicional que crece y se fortalece en la adversidad donde a pocos aún les cuesta estar.

Don Hernando no es recordado únicamente por la emblemática barra, también se le recuerda por su Pastelería Monserrat, fue pastelero de profesión y acompañó con sus postres los cumpleaños del club y sus jugadores; el cumpleaños que más recordaba con cariño fue el #45 “El cumpleaños más importante que le hemos festejado a Santa Fe en la barra 25 fue el #45, para ese festejo yo preparé un ponqué para 2 mil personas, invité al equipo y a todos los hinchas a la feria de exposición. Ese es el cumpleaños que recuerdo con amor, felicidad y alegría”, comentó en una entrevista para As Colombia.

El legado de Hernando Ramírez quedará por siempre en el corazón del hincha santafereño y ahora más que nunca; de él hay que aprender, su paciencia, su incondicionalidad, su empuje y aguante como se diría hoy en día, en todos esos momentos en los que el equipo cae, esperó los 37 años de sequía y su amor nunca se apagó, nunca dejó de sonar su corneta y en la época más gloriosa no olvidó el rumbo, hasta el último partido, hasta esta crisis que los acompaña nuevamente, no dejo de echar hacia adelante el equipo con su ‘TA TA TA’ porque sin dudarlo, si los demás daban la espalda, él siempre se mantuvo firme y de pie sonando su corneta sin ninguna condición.

A todo señor, todo honor su nombre quedará escrito con letras doradas en la historia de Independiente Santa Fe y desde arriba volverá a reunir a más almas para seguir acompañando a su amado Santa Fe, su amor eterno.

"Mi corazón es rojo y tengo que estar ahí siempre": Hernando Ramírez.

En paz descanse y su legado siga vivo en cada generación, que con el corazón siempre llevo con orgullo.