Con un repaso
táctico de Paulo Autuori, Nacional se quedó con el clásico paisa 300
Foto: @nacionaloficial

Con un repaso táctico de Paulo Autuori, Nacional se quedó con el clásico paisa 300

Atlético Nacional se impuso por la mínima diferencia a Deportivo Independiente Medellín en el duelo pendiente por la fecha 8 de la Liga Águila. El gol del verdolaga lo anotó el uruguayo Pablo Ceppelini a los 19 minutos del encuentro. Mientras que el DIM no se sintió cómodo debido a la gran actuación defensiva y táctica del equipo dirigido por Paulo Autuori.

juan_erazome
Juan Erazo

En un clásico donde a ambos solo les servía la victoria, Atlético Nacional fue el justo ganador gracias a la excelente lectura de partido que realizó Paulo Autuori y al importante rendimiento de sus jugadores.

Al Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín llegaron más de 36.000 espectadores. A pesar de la lluvia y del horario del partido las dos hinchadas de la ciudad respondieron: verdes y rojos vivieron una verdadera fiesta del fútbol con un balance positivo para la convivencia.

Antes de arrancar el partido, los hinchas verdes tenían más dudas que certezas. En especial en la conformación de la nómina pues las ausencias de Hernán Barcos, Bryan Rovira, Daniel Bocanegra y los juveniles de la selección Colombia sub20 obligaban a Nacional a plantear un partido inteligente. Por el otro lado, el DIM que hacía las veces de visitante contaba con sus mejores hombres para buscar la victoria que les permitiera seguir en carrera por entrar a los 8 mejores de Colombia.

En este sentido Paulo Autuori eligió como titulares a: Cuadrado; Palacios, Moya, Hernández, Machado; Perea, Gómez, Ceppelini; Candelo, Hernández y Lucumí. Para muchos fue sorpresa la no inclusión de Aldo Leao, Ómar Duarte y la capitanía de quien sería una de las figuras del encuentro: Sebastían Gómez.

Mientras que Ricardo Calle salió con sus habituales titulares: González; Perlaza, Murillo, Urrego, Macías; Angulo, Palacios, Ricaurte; Herazo, Castro y el capitán y goleador Germán Cano.

El partido comenzó y Atlético Nacional le cedió la posesión de balón al cuadro visitante que no pudo progresar y tampoco generó casi opciones de gol. Atlético Nacional en cabeza de Paulo Autuori fue inteligente: neutralizó al DIM y fue llevando el partido donde más le convenía.

De esta manera, el rey de Copas colombiano tenía claro su plan mientras que el poderoso lucía inconexo, impreciso y predecible. Fue de esta manera en que Atlético Nacional generó las mejores opciones de gol en todo el partido a pesar de no tener mucho tiempo el balón.

El gol del equipo local fue una verdadera obra de arte: con la participación de Candelo, Lucumí y una excelente jugada individual de Helibelton Palacios quien habilitó al uruguayo Pablo Cepelini para que este definiera de gran manera y marcara la diferencia del partido al minuto 19.

Luego del gol, Atlético Nacional siguió con su plan. Y allí la figura defensiva se fortaleció, anulando por completo al goleador del torneo y haciendo ver incómodo a jugadores desequilibrantes como Ricaurte y Castro.

Para destacar, el partido de Nicolás Hernández y el juvenil Cristián Moya. La joven pareja de centrales estuvieron atentos al anticipo, al recorte de jugadas y lucieron impasables para el ataque del DIM y para la imponente figura de Germán Cano. Los minutos fueron pasando y el capítulo aparte se lo llevan Sebastián Gómez, Andrés Perea y Pablo Cepellini.

Gómez lució como un verdadero líder, Perea dio el equilibrio y la recuperación de balón, manejando incluso, una amarrilla desde el minuto 12 como todo un experimentado. Y Cepellini, no solo marcó el gol sino que colaboró en zonas defensivas, generó ocasiones de gol y nunca negó una nota de sudor.

En el segundo tiempo, Paulo Autuori y sus dirigidos redondearon el partido: bloquearon la generación de juego de Andrés Ricaurte, anularon a Germán Ezequiel Cano, no dejaron progresar el juego del DIM y generaron opciones claras de gol ante el arco de David González quien fue uno de los pocos destacados en el visitante.

Un factor en el funcionamiento de ambos equipos fue el rendimiento parejo de los jugadores de Nacional y la irregularidad de Independiente Medellín. Mientras Machacho, Lucumí y Candelo fueron importantes para Nacional; en el DIM, Elvis Perlaza salió lesionado, Macías nunca pasó al ataque y los volantes de primera línea tuvieron un partido para el olvido.

En suma, Paulo Autuori fue estratega y Nacional inteligente. Redondeando de esta forma un verdadero repaso táctico a su clásico rival, sumando una victoria más al historial (ya son 122) y metiéndose al grupo de los ocho donde espera mantenerse en la busca de la estrella número 17.

MEDIA: 5VOTES: 2
VAVEL Logo
CHAT