Unión Magdalena e Independiente Santa Fe se enfrentan este sábado en el Estadio Sierra Nevada de la ciudad de Santa Marta, en juego válido por la fecha 18 de la fase de todos contra todos en la Liga Aguila 2019-I. Desde el año 2005-II, estos dos equipos no se enfrentaban en juego de Liga, debido a que fue en esa temporada cuando el ciclón bananero descendió a la primera B y solo hasta este año logró regresar a la máxima categoría de nuestro fútbol profesional.

Cuenta la historia que Unión Magdalena y Santa Fe se han enfrentado en un total de 159 ocasiones por Liga. El balance es favorable al elenco  cardenal, que ha logrado 75 victorias; entre tanto, el equipo samario ha triunfado en 39 oportunidades y los 45 juegos restantes han finalizado en empate. 190 goles han convertido los de Santa Marta, por 282 de los de Bogotá. Adicionalmente, Santa Fe tiene a los dos máximos goleadores de este enfrentamiento: Alfonso Cañón con 16 goles y Walter Sosa. 

El más reciente enfrentamiento entre ambos oncenos, data del 7 de agosto de 2005 en el Estadio Eduardo Santos de la capital del departamento del Magdalena. Ese día, el compromiso finalizó con marcador de 1-1, goles de Oswaldo Mackenzie para el ciclón y Luis Yanes para el león. De otro lado, el más reciente triunfo santafereño en tierras samarias se registró el 29 de agosto de 2004, cuando el entonces equipo dirigido por Jaime de la Pava ganó 1 por 0, con gol de Léider Preciado. 

Será la primera vez que este duelo entre costeños rolos se dispute en el Estadio Sierra Nevada, el cual fue construido con motivo de los juegos bolivarianos de 2017, que se realizaron en la capital del Magdalena. Los enfrentamientos que hasta 2005 se presentaron en Santa Marta, tuvieron por escenario al ya clausurado Estadio Eduardo Santos.

VAVEL Logo
Sobre el autor