Memoria 'cardenal': Santa Fe finaliza la sequía en el clásico ante Millonarios
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Memoria 'cardenal': Santa Fe finaliza la sequía en el clásico ante Millonarios

Nada mejor que recordar los juegos del pasado, sus figuras, sus estrellas y si es un clásico el que se recuerda y si en ese clásico se ganó la satisfacción es doble.

cmoralesgarzon
Carlos Andres Morales Garzon

La paternidad es una palabra que se suele usar mucho en el argot futbolístico. Y no es más que atribuir la superioridad de un club o selección sobre un rival, dicha superioridad puede ser tan variable como el juego mismo, y cambia dependiendo quien lo diga y sobre todo qué aspectos se toman. Cuántos partidos han ganado, cuántas veces ha sido campeón, o quien fue campeón primero, todo esto suma o resta en el momento de definir qué club es el papá del otro.

El fútbol bogotano no podía ser la excepción y los dos máximos exponentes del fútbol capitalino Santa Fe y Millonarios se han disputado este título de "paternidad" sobre su rival de patio. En las décadas de los 70 y 80 la paternidad azul se hizo más evidente por títulos ganados y clásicos con triunfos. Incluso pasaron cuatro largos años, desde 1984 hasta 1988 n los que los derbis se definían a favor de Millonarios o en empate, mientras el conjunto cardenal se había olvidado de lo que era saborear la "miel del triunfo".

Años 80: épocas doradas

Las nóminas de Santa Fe y Millonarios en la década de los 80 estaban llenas de figuras que envidiaban otros clubes colombianos e incluso en Suramérica. Fueron años en los que los equipos capitalinos se disputaban los primeros lugares, principalmente en la segunda mitad de esta década.

Jugadores albirrojos como: Jorge Raúl Balbis, Fredy Eusebio Rincón, Alfredo Rifourcart. Mientras los azules tenían: Mario Vanemerak, Carlos Estrada, Arnoldo Iguarán.  Entre Otros vivieron e hicieron vibrar a propios y extraños en esas tardes capitalinas en el 'coloso de la 57'. 

Llegó el 88

La fecha junio 19 de 1988. Curiosamente en Colombia se celebraba el día del padre, un tinte adicional que se agregaba a este ya mágico juego. Millonarios llegaba como favorito al triunfo y con la seguridad de ampliar la racha de triunfos ante su "vecino de patio", por su parte Santa Fe usaba su arsenal de jugadores para acabar con esa hegemonía del rival, y aunque los embajadores eran locales el estadio se pintaba de rojo y azul, eran otros tiempos y las hinchadas se mezclaban en las tribunas avivando a sus gladiadores.

Fue una lucha de toma y dame pero el que pega primero pega dos veces y fue Santa Fe quien abrió el marcador al minuto 16 con gol de Sergio 'El Checho' Angulo; Mario Vanemerak igualó las acciones al 32, Juan Carlos Rodríguez a los 53 amplio el marcador para Santa Fe; Claudio Morresi en el 76 hacia el tercer gol cardenal, tan solo quedo tiempo para que Carlos Alberto 'Gambeta' Estrada descontara para que la derrota no fuera tan humillante. Sobre las 5:30 p.m. de aquel domingo cuando el colegiado terminó el juego, el color rojo y blanco se tomó el estadio de la 57. Media Bogotá celebró mientras la otra media cabizbaja se retiraba con la hiel de la derrota y esperando revancha.

Tan importante fue ese triunfo que terminó con una sequía de cuatro años que fue titular en diarios y noticieros del siguiente día. Incluso el famoso presentador colombo español Fernando González Pacheco reconocido hincha cardenal celebró y se gozó el triunfo de su amado santafecito lindo en uno de los programas que presentaba y que eran de mayor rating en la televisión colombiana.  Así es esto, así son los clásicos, un juego distinto, el partido que nadie quiere perder,  porque como reza la famosa frase "Los clásicos no se juegan, se ganan".

Ficha del juego

Millonarios:

Rubén Cousillas, Alberto Gamero, Miguel Prince, Cerveleón Cuesta, Hernando García, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerack, Marío Videla, Carlos Estrada, Óscar Juarez. Rubén Darío Hernández. D.T. Luis Augusto García.

Santa Fe:

Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Jorge Raúl Balbis, Astolfo Romero, Hernando Cuero, Germán Morales, Freddy Rincón, Carlos Mariano Dalla Libera, Manuel Acisclo Córdoba,  Juan Carlos Rodríguez,  Sergio Angulo. D.T. Diego Umaña.

Árbitro: Alirio Blanquiceth

Asistencia: 36.740 espectadores

Recaudación: $ 18.310.388

VAVEL Logo