En un primer tiempo enredado y sin opciones claras de gol, ningún equipo por ende pudo abrir el marcador en los primeros 45 minutos. La novedad de la primera mitad fue la lesión de Cristian Marcelo 'El Jopito' Álvarez en América, enfrentando a su ex equipo. 

Para la segunda mitad, vinieron en América los goles que le permitieron clasificarse definitivamente al grupo de los ocho, primero por intermedio de Misael Riascos, quien habría ingresado por el juvenil Lugo y después fue el goleador Fernando Aristeguieta quien sello la victoria, gracias al seguimiento que le hizo el lateral Daniel Quiñones a la jugada. 

Tuvo Cúcuta alguna llegada para descontar, pero Arled Cadavid respondió de buena manera. Fue victoria de América 2-0 sobre los motilones. Con este resultado, los americanos llegan a 31 puntos, ubicándose terceros en la tabla de posiciones, mientras los de Norte de Santander se quedan con 24 unidades y descienden a la décimo tercera casilla de la tabla de posiciones. 

América estará visitando a Pasto en Ipiales, en la última fecha, mientras Cúcuta recibirá a Atlético Junior en el General Santander, pensando en sumar para alejarse del descenso. 

Datos que dejó el encuentro

1- Es el noveno partido ganado de América en el semestre por Liga Águila. De 10 partidos en condición de local en el todos contra todos, los rojos ganaron en 5 de ellos y sumaron en total 17 puntos en el Pascual Guerrero, de los 31 que llevan hasta el momento. 

2- Es la victoria número 70 por liga de América sobre el Cúcuta. Escarlatas aventajan por 30 partidos a los de la frontera. 

3- Cúcuta no vence al América en el Pascual Guerrero, desde el 7 de diciembre del 2012, cuando lo goleo en la promoción de ese año 1-4. 

4- Desde el primer semestre del 2007, motilones no vencen a escarlatas por Liga como visitantes. Han pasado 5 partidos, entre ellos cuatro victorias para los vallunos y un empate. 

5- Fernando Aristeguieta volvió al gol después de cinco fechas. No marcaba desde la jornada 14, en la derrota de su equipo ante el Huila en Neiva 2-1. El venezolano llega a 11 tantos en la Liga. 

6- Otro que volvió al gol en América es Misael Riascos, que no anotaba desde la fecha 9, en la victoria del América 3-1 sobre Once Caldas. 

7- Marlon Torres vio la quinta cartulina amarilla y se pierde la última fecha ante Pasto en Ipiales, para entrar limpio a cuadrangulares. 

8- En su cuarto partido dirigiendo al América, Jersson Gonzáles suma 7 de 12 puntos posibles, producto de dos victorias, un empate y una derrota. 

9- Los Escarlatas se vuelven a clasificarse a los ocho, después de dos semestres consecutivos de fracaso. En el 2018-I quedaron de 17 con 22 puntos y en el 2018-II se ubicaron 12 con 25 puntos. La última vez que se clasificaron fue en el 2017-II también con 31 puntos, pero en la sexta posición.

10- Es la tercera vez por liga, que Arled Cadavid saca su arco en cero en 90 minutos. Ya lo había logrado en el 0-0 en Bucaramanga y en el 0-3 ante Magdalena en Santa Marta.