Será el último partido para ambos equipos en este todos contra todos, en donde ambos están clasificados. América es actualmente tercero con 31 puntos y Pasto, es quinto con 30. 

En cuanto al enfrentamiento, estas escuadras se han visto las caras en 36 veces por liga, con saldo de 12 victorias para los volcánicos, 14 para los diablos rojos de Cali y en 10 oportunidades han dividido honores.  Todas las victorias del Pasto en este duelo, han sido en su feudo, nunca ha vencido al América en Cali. 

Por torneos cortos, Pasto ha recibido en 13 ocasiones a los escarlatas, con saldo de 9 triunfos para los nariñenses, 2 empates y 2 victorias para los vallecaucanos. 

Los últimos dos triunfos de los diablos en suelo nariñense, fue para el año 2003, por 1-2 y en los cuartos de final del 2017-I por 0-1.

Desde el año 2008, estos equipos no empatan, siendo el Pasto local. Desde ese momento se han confrontado 4 veces en el Libertad de Pasto, con registro de tres victorias para los tricolor y una para los rojos del Valle.

El último partido en Pasto entre estos elencos fue victoria para el Deportivo Pasto 2-0. Sin embargo, el último juego lo gano América 3-1 en el Pascual Guerrero, el 16 de septiembre del 2018.

Desde que ascendió América, han disputado 6 compromisos, dejando como saldo 3 victorias para América, 2 para Pasto y un solo empate.  

Cabe aclarar que ambos equipos ya se han visto las caras en cuadrangulares por torneos cortos, en el finalización 2002 y en el apertura 2004, en ambos torneos, los duelos en Pasto fueron ganados por los locales, 2-0 en 2002 y 4-0 en 2004. Por su parte, América también se quedaría con los tres puntos en ambos partidos en Cali, 3-0 en 2002 y 2-0 en 2004.

Y la última vez que se vieron estos equipos en instancias finales, fue por los cuartos de final, del 2017-I, en esa ocasión América supero 1-0 en el marcador global a los de la capital del departamento de Nariño.

Todo esto anterior, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que estos equipos se enfrenten en cuadrangulares, a no ser que finalicen en posiciones similares, como tercero y cuarto, quinto y sexto, o séptimo y octavo.