Atlético Nacional buscará su clasificación a los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-I ante un rival como Independiente Santa Fe. Un duelo especial para los hinchas del equipo verde y que evoca partidos para la memoria verdolaga como aquella tarde de 2005 donde Atlético Nacional vencía 2 por 0 a Independiente Santa Fe y se quedaba con su octava estrella. En Vavel Nacional recordamos como se vivió ese encuentro.  

Aquel 26 de junio del año 2005 Atlético Nacional e Independiente Santa Fe se enfrentaban en el Atanasio Girardot por el título del Fútbol Profesional Colombiano. Luego de la igualdad sin goles en el Estadio El Campín de la ciudad de Bogotá, el conjunto verdolaga buscaba ante los cardenales una victoria que le permitiera quedarse con su octava estrella y pasar la página de los dos subcampeonatos en el año 2004.

Con un estadio repleto y el optimismo de los hinchas locales los equipos saltaron a la cancha del Atanasio a buscar el título. Ese Atlético Nacional era dirigido por Santiago 'Sachi' Escobar y tenía en su plantilla figuras como Hugo Morales, Mauricio 'Chicho' Serna, Camilo Zúñiga y el goleador y siempre ídolo Victor Hugo Aristizábal.  

Mientras que por el lado de Independiente Santa Fe, el director técnico era Germán González; en el equipo cardenal se destacaban jugadores como Juan Carlos Ramírez, Aldo Leao Ramírez y Luis Enrique Martínez entre otros.

En los primeros minutos se vio un partido parejo, con un Santa Fe inteligente que lo jugaba de igual a igual. Con el paso de los minutos, y como era de esperarse, Atlético Nacional tomó la iniciativa mientras que Independiente Santa Fe se defendía. Hugo Morales, 'el Chumy' Álvarez y Victor Aristizabal comandaban un ataque al que se sumaban constantemente los laterales y Christián Marrugo.

Con la defensa sólida del visitante, Atlético Nacional intentó abrir el marcador por todas las vías. Santa Fe, a su vez, esperaba pacientemente el error de Nacional y la posibilidad de contragolpearlo.

Los minutos iban pasando y el verde paisa no podía conseguir la apertura del marcador. En las tribunas el nerviosismo aumentaba mientras que en la cancha los jugadores seguían buscando la victoria que dejara en el pasado los subtítulos del año anterior y les permitiera conseguir su octava estrella.

Después de un primer tiempo sin goles, el segundo tiempo empezó con la misma dinámica: Atlético Nacional tenía la iniciativa pero la defensa de Santa Fe seguía sólida.

Al minuto 35 de la etapa final llegaría la alegría en el equipo antioqueño. Luego de un tiro de esquina de Marrugo y una salida en falso del arquero cardenal, el balón le queda al defensor Carlos Díaz que define con el arco vacío y ponía al equipo del 'Sachi' Escobar a tan solo 10 minutos de su octava estrella.

Con el marcador a favor, Atlético Nacional se sintió más cómodo mientras que Santa Fe adelantó las líneas intentando el empate que lo acercara a una definición por penales.

Pero solo 3 minutos después el delantero, recién ingresado al compromiso, Óscar Echeverri anotaría el 2 por 0 definitivo. Luego de una estupenda jugada individual de Jair Rambal (otro ingresado) quien ganó la línea y puso un balón al área para que Óscar Echeverri anotara el segundo gol de la tarde.

El gol de Echeverri sentenció el partido y por ende, Atlético Nacional aseguraba el título ante su gente. Una verdadera fiesta se vivió en el Atanasio, con la comunión entre hinchada, jugadores y cuerpo técnico el equipo verde derrotaba a su par bogotano consiguiendo un nuevo título después de 6 años de sequia.

El mensaje que se trasmitió ese día fue crucial para los futuros éxitos del verde: cuando hay unión entre cuerpo técnico, jugadores e hinchada Atlético Nacional es una aplanadora futbolística y un equipo difícil de vencer.