Atlético Junior tuvo un semestre muy regular en el fútbol colombiano, tirando a malo a nivel general si se tiene en cuenta la bochornosa presentación en la Copa Libertadores. En la Liga Aguila se ha clasificado en el 6° lugar al lograr 30 puntos, casi lo que se estipula matemáticamente para acceder a esta fase final. Los dirigidos hasta hace poco por Luis Fernando Suárez y ahora por Julio Comesaña, se verán las caras en los cuadrangulares frente al Deportivo Cali, Deportes Tolima y Atlético Nacional, en donde tendrá que luchar codo a codo con cada uno para lograr un cupo a la final. Aquí en VAVEL te traemos un pequeño resumen de su rendimiento en la primera fase del torneo, de cara a la etapa decisiva.

¿Cómo llega Junior a los cuadrangulares?

El tiburón se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 30 puntos, producto de 6 victorias, 12 empates y 2 derrotas. El nivel del equipo fue decayendo con el pasar de las jornadas. Tras un inicio muy bueno después de ganar la superliga, el conjunto barranquillero decayó en una seguidilla de empates y a hoy, lleva nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria, entre ellos, dos derrotas. La última victoria del rojiblanco por la liga fue el 24 de marzo, goleando 3-0 al Atlético Huila en el Estadio Metropolitano.

Resultados

  • Fecha 1 (V): vs Deportes Tolima – 2-1 (G).
  • Fecha 2 (L): vs Patriotas Boyacá – 3-1 (G).
  • Fecha 3 (L): vs Independiente Medellín – 3-2 (G).
  • Fecha 4 (V): vs América de Cali – 1-0 (G).
  • Fecha 5 (L): vs Rionegro Águilas – 1-1 (E).
  • Fecha 6 (V): vs Santa Fe – 3-3 (E).
  • Fecha 7 (L): vs Envigado – 0-0 (E).
  • Fecha 8 (V): vs Once Caldas – 1-0 (G).
  • Fecha 9 (L): vs Atlético Bucaramanga – 0-0 (E).
  • Fecha 10 (V): vs Unión Magdalena – 1-1 (E).
  • Fecha 11 (L): vs Atlético Huila – 3-0 (G).
  • Fecha 12 (V): vs Jaguares de Córdoba – 1-1 (E).
  • Fecha 13 (L): vs Unión Magdalena – 1-1 (E)
  • Fecha 14 (V): vs La Equidad – 2-2 (E).
  • Fecha 15 (L): vs Atlético Nacional – 0-0 (E).
  • Fecha 16 (V): vs Deportivo Cali – 0-0 (E).
  • Fecha 17 (L): vs Deportivo Pasto – 0-0 (E).
  • Fecha 18 (V): vs Millonarios – 2-0 (P).
  • Fecha 19 (L): vs Alianza Petrolera – 1-1 (E).
  • Fecha 20 (V): vs Cúcuta Deportivo – 2-1 (P).

Luis Fernando Suárez dirigió 18 de los 20 partidos que jugó Junior de Barranquilla en el todos contra todos. El entrenador antioqueño fue destituido de su cargo justo después de la derrota ante Millonarios que significó también el adiós a una racha de partidos sin caer, precisamente hasta antes de ese partido, pero que no significaba mucho tampoco, dado que llevaba siete empates en línea y su actuación en la Copa Libertadores fue el factor determinante para concretar su salida.

Sin dudas, Suárez fue muy criticado por la prensa, al no tener un once fijo, y que varios de los resultados negativos, sobretodo en la Copa Libertadores ha sido jugando con la formación que se presume, es la nómina principal, teniendo en cuenta nombres como Sebastián Viera, Marlon Piedrahita, Víctor Cantillo, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez, lo que dejaba claro que su trabajo no estaba dando los resultados esperados.

Al final, bajo su mando fueron 29 puntos logrados, de 54 posibles, lo que significó un rendimiento del 53.7%, una cifra pobre para el actual campeón del fútbol colombiano, que buscará ahora con el regreso al banquillo de Julio Comesaña, cambiar la cara y lograr el bicampeonato.

Jugadores destacados

Sebastián Viera: el ángel y capitán del Junior, ha sido de lo más destacado de este semestre. Si bien, defensivamente el equipo no anda bien, y eso lo ha llevado a ser figura en varias ocasiones, no deja de aportar en lo ofensivo, donde se sabe, es un especialista en los tiros libres, como lo demostró en el partido ante Alianza Petrolera por la fecha 19.

Roger Torres: uno de los refuerzos del equipo este semestre. Aunque no tuvo mucha continuidad con las rotaciones que hizo Luis Fernando Suárez, se destacó en los partidos que jugó y espera ganarse la confianza de Julio Comesaña para lograr tener más minutos.

Michael Rangel: el delantero santandereano volvió al equipo barranquillero con la idea de demostrar su poder goleador, el mismo que se le vio el año pasado con el Atlético Bucaramanga. Más allá de que tuvo un inicio desalentador y sufrió una lesión a mediados del semestre, aportó goles que significaron el rescate de puntos, e incluso la única victoria del Junior en la Copa Libertadores.

No está demás resaltar a César Haydar, defensa central de 18 años, además canterano, debutó en la Liga Aguila en el juego de la fecha 12 ante Jaguares y que las veces que tuvo la oportunidad de jugar respondió de forma sobresaliente en la zona posterior del equipo.

Mejor partido

La mejor versión de Junior se vio en el inicio de campeonato. El mejor encuentro del tiburón fue en la tercera fecha, cuando derrotó 3-2 al Independiente Medellín. En ese encuentro comenzó perdiendo, pero luego remontó y se quedó con los tres puntos. Fue uno de los pocos partidos en donde se logró ver la chispa y habilidad de Luis Díaz, que anotó el primero del tiburón. Luego Gabriel Fuentes y Teófilo Gutiérrez sentenciaron el partido, todo en el primer tiempo.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Once ideal

Si se tiene en cuenta la importancia de algunos jugadores en posiciones clave, sumado a los jugadores que han resuelto en situaciones adversas, los once jugadores más destacados son los siguientes:

Arquero: Sebastián Viera

Defensas: Marlon Piedrahita, César Haydar, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes.

Volantes: Víctor Cantillo, Luis Narváez, Luis Díaz, Roger Torres.

Delanteros: Teófilo Gutiérrez, Michael Rangel.

Números en el todos contra todos

Partidos jugados: 20.
Partidos ganados: 6.
Partidos empatados: 12.
Partidos perdidos: 2.
Goles anotados: 24.
Goles recibidos: 18.
Puntos en total: 30.
Rendimiento: 50%.
Máximo anotador: Fredy Hinestroza, Fabián Sambueza y Michael Rangel (3 goles).

Evolución en la tabla de posiciones

En estos cuadrangulares, el público juniorista espera que con la llegada de Julio Comesaña el equipo cambie un poco la actitud y consiga los resultados esperados. Después de un semestre casi perfecto como el 2018-II, la decepción de la fanaticada ha sido grandísima, pues se esperaba como mínimo la clasificación en la Copa Libertadores y el fracaso en el torneo continental será una presión más para que los dirigidos por el uruguayo vayan a toda por el título de la Liga Aguila 2019-I.