Guía VAVEL Colombia, Cuadrangulares Liga Aguila 2019-I: Deportivo Pasto
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL Colombia, Cuadrangulares Liga Aguila 2019-I: Deportivo Pasto

La etapa del todos contra todos en el primer semestre del fútbol colombiano ha quedado atrás. Llega la recta final y con eso, los cuadrangulares semifinales. Aquí en VAVEL traemos un resumen del rendimiento de cada uno de los clasificados, en este caso, Deportivo Pasto.

juan-diego-esteban
Juan Diego Esteban

Deportivo Pasto tuvo un semestre bueno en el fútbol colombiano. En la Liga Aguila se ha clasificado en el sexto lugar al lograr 31 puntos. Los dirigidos por Alexis García, se verán las caras en los cuadrangulares frente a Millonarios, América y Unión Magdalena en donde tendrá que luchar codo a codo con cada uno para lograr un cupo a la final. Aquí en VAVEL te traemos un pequeño resumen de su rendimiento en la primera fase del torneo, de cara a la etapa decisiva.

¿Cómo llega Deportivo Pasto a los cuadrangulares?

Deportivo Pasto se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 31 puntos, producto de 8 victorias, 7 empate y 5 derrotas.

Es, junto a Unión Magdalena, la sorpresa de la Liga, ya que comenzó con un muy bajo rendimiento, llegando a ocupar la penúltima posición, pero desde la fecha 9, el equipo ha subido su nivel futbolístico hasta pelear con los más grandes de Colombia. Estuvo a tal punto, que ocupó parcialmente la segunda casilla de la tabla en la fecha 17. 

Resultados

  • Fecha 1 (V): vs Santa Fe – 1-1 (E).
  • Fecha 2 (L): vs Envigado – 1-1 (E).
  • Fecha 3 (L): vs Once Caldas – 1-2 (P).
  • Fecha 4 (V): vs Atlético Bucaramanga – 1-0 (P).
  • Fecha 5 (L): vs Jaguares de Córdoba – 4-1 (G).
  • Fecha 6 (V): vs Atlético Huila – 2-0 (P).
  • Fecha 7 (L): vs Equidad – 0-0 (E).
  • Fecha 8 (V): vs Unión Magdalena – 1-0 (P).
  • Fecha 9 (L): vs Deportivo Cali – 1-0 (G).
  • Fecha 10 (V): vs Once Caldas – 0-1 (G).
  • Fecha 11 (L): vs Millonarios – 1-0 (G).
  • Fecha 12 (V): vs Atlético Nacional – 0-1 (G).
  • Fecha 13 (V): vs Cúcuta Deportivo – 1-3 (G).
  • Fecha 14 (L): vs Independiente Medellín – 1-0 (G).
  • Fecha 15 (V): vs Deportes Tolima – 0-0 (E).
  • Fecha 16 (L): vs Alianza Petrolera – 1-0 (G).
  • Fecha 17 (V): vs Atlético Junior – 0-0 (E).
  • Fecha 18 (L): vs Patriotas Boyacá – 1-1 (E).
  • Fecha 19 (V): vs Rionegro Águilas – 2-1 (D).
  • Fecha 20 (L): vs América de Cali – 1-1 (E).

Alexis García inyectó una dosis emocional gigante en sus jugadores. Él y su psicólogo son los artífices de la gran actitud del equipo en partidos de alto calibre. La mayoría de los encuentros los ha planteado de manera defensiva, la cual en ocasiones lo ha hecho determinar esquemas con línea de cinco defensas y un cerrojo para el rival. Pero Deportivo Pasto trabajó mucho las salidas por las bandas, y es muy punzante en los contraataques. Su rendimiento en este "Todos contra Todos" fue del 51,6%.

Jugadores más destacados

Fabián Viáfara: El lateral derecho de 27 años fue el jugador con más minutos disputados en cancha, con 1.650 en total. Al principio del campeonato, dejó más dudas que certezas, pero se consolidó como el mejor defensa del equipo en medio de tanta competencia, porque el nivel defensivo de Deportivo Pasto fue altísimo.

22 entradas ganadas con seguridad, pero con una salida limpia y la amenaza constante en ataque. Creó 12 oportunidades de gol.

Éderson Moreno: Es sencillamente el goleador del equipo, con cuatro anotaciones. En principio, Alexis García no lo tuvo en cuenta, pero siempre que se lo ha visto en cancha, ha mostrado un buen nivel. Es un volante muy especial, porque además de sus características ofensivas, sabe defender cuando se lo necesita. Está en ataque y defensa constantemente. Y es que tiene 27 entradas ganadas y 17 intercepciones, mucho más que sus compañeros de mediocampo: Daniel Giraldo y Camilo Ayala. 

Cabe sumar su 84% de precisión en los pases y las 17 ocasiones creadas.

Mariano Vázquez: El argentino también fue uno de los maltratados por la prensa y los aficionados al principio de campaña. Sin embargo, con el buen momento del equipo, él ha sido el jugador que ha mostrado mejor nivel en ataque. El volante ofensivo es el jugador con más regates completos (29) de la actual plantilla, y recibió un total de 50 faltas, solo superado por Andrey Estupiñán. 

Alexis García lo utiliza como mediapunta y el último hombre cuando la pelota no está en poder del club nariñense. En terreno rival, es de los jugadores que más corre, lucha y presiona. Además, encuentra espacios como nadie. Juega y hace jugar, eso lo hace diferente.

Mejor partido

A consideración, el mejor partido fue la victoria 1-0 contra Atlético Nacional en Medellín. Con el solitario gol de Éderson Moreno, se ostentó el dominio, no solo en el resultado, sino en el control que se ejercía dentro de la cancha. Alexis García planteó un partido defensivo para contener el ataque 'verdolaga', y así fue, los contuvo y el equipo no le dio la opción de manejar los hilos a Nacional. Deportivo Pasto defendió cuando quiso defender y atacó cuando quiso atacar.

No fue una exhibición ofensiva ni un recital artístico, pero Deportivo Pasto jugó a lo que tenía pensado y no le dejó ni un espacio a Nacional para implantar su idea táctica. 

Jown Cardona manejando la pelota contra Atlético Nacional. Foto: Dimayor.
Jown Cardona manejando la pelota contra Atlético Nacional. Foto: Dimayor.

Once ideal

De acuerdo al rendimiento del equipo y las variantes que le han dado más resultados al Deportivo Pasto, el once ideal sería el siguiente:

Arquero: Neto Volpi

Defensas: Fabián Viáfara, Geisson Perea, José Ortiz, Mairon Quiñones.

Volantes: Camilo Ayala, Daniel Giraldo, Éderson Moreno; Jown Cardona, Mariano Vázquez.

Delantero: Andrey Estupiñán.

Números en el todos contra todos

Partidos jugados: 20.
Partidos ganados: 8.
Partidos empatados: 7.
Partidos perdidos: 5.
Goles anotados: 19.
Goles recibidos: 14.
Puntos en total: 31.
Rendimiento: 51,6%.
Máximo anotador: Éderson Moreno (4 goles).

Evolución en la tabla de posiciones

Deportivo Pasto enfrenta un reto muy grande al estar en el mismo grupo que el líder de la tabla. El rótulo de "equipo sorpresa" lo tiene ganado, y por esta razón, no se lo debe dar por muerto en ningún momento. El club ya superó con creces la expectativa inicial y no tiene ninguna presión en cuadrangulares. Sin embargo, la esperanza por el título está puesta sobre la mesa, a costa de todo, porque este cuerpo técnico, estos jugadores y esta institución, ha hecho todo para merecerlo.

VAVEL Logo