Millonarios tuvo un semestre excelente en el fútbol colombiano, logrando su mejor marca en cuestión de rendimiento en sus participaciones en torneos cortos. En la Liga Aguila se ha clasificado en el primer lugar de la tabla, al lograr 39 puntos en las 20 fechas disputadas. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto se verán las caras en los cuadrangulares frente a América de Cali, Deportivo Pasto y Unión Magdalena, en donde tendrá que luchar codo a codo con cada uno para lograr un cupo a la final. Aquí en VAVEL te traemos un pequeño resumen de su rendimiento en la primera fase del torneo, de cara a la etapa decisiva.

¿Cómo llega Millonarios a los cuadrangulares?

Millonarios se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 39 puntos en las 20 fechas disputadas producto de 12 victorias, 6 empates y tan solo 2 derrotas, lo que le permitió ubicarse como el mejor local del campeonato con un rendimiento de 70%, resultado de 21 puntos obtenidos en casa, mientras que en condición de visitante, el Millonarios de Pinto es el mejor visitante en esta campaña y en la historia de torneos cortos del equipo azul, donde sumaron 18 puntos en 10 partidos jugados producto de 5 victorias, tres empates y dos derrotas. Tienen 11 goles a favor y 6 en contra. Pese a no contar con el punto invisible según el reglamento expedido a principio de año por la Dimayor, Millonarios es fuerte candidato a luchar por el título del primer semestre del año 2019.

En cuestión de números, la campaña del azul en cabeza de Jorge Luis Pinto es formidable, pues cerró la fase del todos contra todos con 39 puntos obtenidos a las 20 fechas disputadas, con un rendimiento del 65% de efectividad, mejor diferencia de gol de todo el campeonato (+15) y segunda mejor defensa de la liga con 15 tantos recibidos.

Resultados

  • Fecha 1 (V): VS Envigado FC – 1-0 (G)
  • Fecha 2 (V): VS Once Caldas – 0-1 (P)
  • Fecha 3 (L): VS A. Bucaramanga – 2-0 (G)
  • Fecha 4 (V): VS Jaguares – 2-1 (G)
  • Fecha 5 (L): VS A. Huila – 3-2 (G)
  • Fecha 6 (V): VS Equidad – 1-0 (G)
  • Fecha 7 (L): VS U. Magdalena – 4-0 (G)
  • Fecha 8 (V): VS D. Cali – 1-1 (E)
  • Fecha 9 (L): VS A. Nacional – 1-1 (E)
  • Fecha 10 (L): VS I. Santa Fe – 1-1 (E)
  • Fecha 11 (V): VS D. Pasto – 0-1 (P)
  • Fecha 12 (L): VS I. Medellin – 3-2 (G)
  • Fecha 13 (V): VS A. Petrolera – 2-1 (G)
  • Fecha 14 (L): VS Cúcuta Deportivo – 1-0 (G)
  • Fecha 15 (V): VS Patriotas – 3-1 (G)
  • Fecha 16 (L): VS D. Tolima – 1-2 (P)
  • Fecha 17 (V): VS América de Cali – 1-1 (E)
  • Fecha 18 (L): VS Junior – 2-0 (G)
  • Fecha 19 (V): VS I. Santa Fe – 0-0 (E)
  • Fecha 20 (L): VS Rionegro Águilas – 1-1 (E)

Jorge Luis Pinto, santandereano de 66 años de edad llegó a Millonarios a principio de año tras la salida de Miguel Ángel Russo, y desde el día de la presentación ante los medios de comunicación dejó en claro que en el club albiazul solo se podía ser primero. Pinto cerró el todos contra todos con un 65% de rendimiento clasificando a los cuadrangulares con 5 fechas de anticipación.

El fútbol de Millonarios se resaltó por la efectividad táctica pese a carecer de una plantilla con renombre, por lo que el trabajo del estratega colombiano se resalta en mayor cantidad. Cabe resaltar que Jorge Luis Pinto superó la marca en puntaje del todos contra todos en ediciones de torneos cortos, en el que logró 39 puntos en 20 partidos disputados con 12 victorias, 6 empates y 2 derrotas, por encima del rendimiento del cuadro azul bajo el mando de Rubén Israel en el torneo apertura 2016-1, cuando Millonarios logró 37 puntos con 20 partidos disputados.

Jugadores más destacados

Con la culminación de la primera fase de la Liga Aguila 2019-1, el cuadro embajador dejó varias figuras dentro de sus once jugadores habituales. Aquí les mencionamos los tres más influyentes:

1. Wuilker Faríñez:

El golero venezolano de 21 años de edad ha sido sin duda alguna una de las figuras dentro de los hombres de Jorge Luis Pinto, demostrando fecha a fecha el notorio nivel que lleva el joven guardamenta.

Faríñez disputó un total de 19 partidos debido a una ausencia por participación con el seleccionado vinotinto. De los compromisos disputados con la camiseta azul, jugó 1.710 minutos de los que fue titular en todas sus apariciones y mantuvo un rendimiento del 78,8% de efectividad en sus intervenciones. La joven promesa sacó 8 compromisos con el arco en ceros.

2. David Mackalister Silva

El centrocampista bogotano de 32 años ha subido de manera notoria su nivel y desempeño en los compromisos en las tareas ofensivas del cuadro albiazul. Silva completó un total de 17 partidos disputados a lo largo del todos contra todos, de los que fue titular en 15 ocasiones, sumó un total de 1.344 minutos jugados.

Mackalister mantiene una de las mejores cifras en cuestión de entrega del esférico con un 81,6% de efectividad en pases y creación de juego. Recibió tan solo una amonestación y cometió un total de 15 faltas.

3. Felipe Jaramillo

Sin duda alguna, uno de los mejores aciertos en cuestión de refuerzos de Jorge Luis Pinto fue la llegada del mediocampista Felipe Jaramillo proveniente de Leones FC, el jugador de 23 años de edad participó en un total de 19 ocasiones de las que formó parte del onceno inicial en 17 compromisos, sumó un total de 1.483 minutos en terreno de juego durante la fase del todos contra todos. El mediocampista azul recibió un total de 4 tarjetas amarillas y una roja, producto de 33 faltas cometidas.

Mejor partido

Millonarios mantuvo un desempeño favorable durante la primera fase del torneo. De los 20 compromisos disputados se resaltan varios en los que al cuadro azul se le vio con un notable desempeño, tal como lo fue el compromiso correspondiente a la fecha 18, cuando derrotaron a Junior en Bogotá dos tantos por cero. Pero el duelo más destacado en cuestión táctica fue en Cali ante America por la fecha 17, aquí el resumen:

Fecha 17, America de Cali vs Millonarios. Con gol de Santiago Montoya (su primero con la camiseta azul) al minuto 50’ por lado de la visita y para el local de Jeison Medina al minuto 77’ se cerraría el telón en Cali con un compromiso que se disputó como una final y que dejó como figura a ambos porteros, tanto Wuilker Faríñez como Arled Cadavid fueron fundamentales en la solución de situaciones con dirección a gol.

Resumen del compromiso en Cali:

Once ideal

El todos contra todos de Millonarios tuvo un factor en contra que fue el tema de las lesiones de Juan David Pérez, Roberto Ovelar, Santiago Montoya y la larga recuperación de la lesión de John Duque. Tema que obligó al cuerpo técnico a modificar el 11 tradicional y optar por jugadores en el banco que respondieron de manera oportuna.

(4-2-3-1)

Arquero: Wuilker Faríñez.

Defensas: Felipe Román, Matías De Los Santos, Alex Rambal, Felipe Banguero.

Volantes: Felipe Jaramilo, César Carrillo; David Silva, Christian Marrugo, Elíser Quiñones.

Delantero: Fabián González Lasso.

Números en el todos contra todos

Partidos jugados: 20
Partidos ganados: 12
Partidos empatados: 6
Partidos perdidos: 2
Goles anotados: 30
Goles recibidos: 15
Puntos en total: 39
Rendimiento: 65%
Máximo anotador: Roberto Ovelar, Juan David Pérez y David Silva (4 goles).

Evolución en la tabla de posiciones

Se espera que, con el inicio de los cuadrangulares, los dirigidos por el profesor Jorge Luis Pinto no suelten el pie del acelerador y continúen con el notable rendimiento que llevan hasta la fecha en el camino por la conquista del título.

VAVEL Logo
Sobre el autor