Guía VAVEL Colombia, cuadrangulares Liga Aguila 2019-I: Atlético Nacional
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL Colombia, cuadrangulares Liga Aguila 2019-I: Atlético Nacional

En Vavel Atlético Nacional desarrollamos una guía sobre el equipo más ganador del país: ¿cómo llega? ¿cuáles son sus fortaleces? ¿qué tiene por mejorar? ¿cuáles han sido sus inconvenientes? ¿cómo es su calendario? son preguntas que la hinchada del 'verdolaga' se hace en este momento. Aquí se los contamos.

juan_erazome
Juan Erazo

Atlético Nacional comienza su participación en las finales del fútbol colombiano con el objetivo de salir victorioso y alzarse con su estrella número 17. Para eso, el conjunto dirigido por Paulo Autuori deberá superar el grupo B de la Liga Aguila donde tendrá como rivales a Deportivo Cali, Deportes Tolima y Atlético Junior conformando así el denominado grupo de la muerte donde ninguno parte como favorito. Sin embargo en Atlético Nacional están convencidos de que ganar el grupo, jugar la final y salir campeón es el objetivo.

Un comienzo atípico

Si bien el comienzo de la temporada se presentó difícil, atípico y con un panorama poco alentador debido a los inconvenientes legales que le impedían a Atlético Nacional contratar e inscribir jugadores; tanto directivos, cuerpo técnico, plantel e hinchada se comprometieron a sacar a Nacional adelante.

En este sentido, los directivos lograron las medidas cautelares del TAS, que le permitió a Atlético Nacional inscribir jugadores claves en la temporada como Sebatián Gómez, Nicolás Hernández y Bryan Róvira. A su vez, se pudo concretar la llegada de jugadores como Pablo Ceppelini y Hernán Barcos.

Pero el compromiso no se quedó ahí: Pablo Autuori resaltó en varias ocasiones que estaba consciente de la situación y que iba a trabajar por hacer de Atlético Nacional un proyecto sólido. Mientras que los jugadores de la plantilla se mostraron orgullosos (en su mayoría) por estar en el equipo más popular del país y la hinchada no defraudó: fieles a su lema de "siempre presentes" se lograron abonar cerca de 20.000 hinchas y al final del todos contra todos se consolidó como el equipo con mejor promedio de asistencias en el país: superando los 26.000 espectadores por partido.

De esta manera el panorama se iba aclarando para el entorno verdolaga pero el equipo se completó con el torneo ya iniciado, lo cual retrasó la consolidación de una nómina titular y de una idea de juego clara o fiel a la historia de Nacional de la que hoy se ven claras mejorías.

El calendario, las lesiones y la corta nómina

En las primeras fechas del torneo Atlético Nacional logró sacar 7 puntos de 9 posibles. En estos compromisos el equipo de Autuori empezó a mostrar sus maneras y sus ideas para ejecutar el juego: salidas desde los centrales, posesión, circulación y distribución del balón, abrir las bandas para generar espacios y tener la iniciativa del juego eran algunas características que se empezaban a desarrollar.

Sin embargo, las pocas sesiones de entrenamiento (con plantel completo), las lesiones y la nómina reducida fueron los principales inconvenientes en la consolidación de ese estilo de juego que guía el estratega brasileño.

Con la participación en las primeras fases de Copa Libertadores, Atlético Nacional tuvo que echar mano de sus divisiones menores para afrontar los compromisos por Liga Aguila. Es decir, la rotación empezaba a ser un factor clave en el proyecto de Atlético Nacional.

Más allá de eso, en la mitad de la competencia los resultados fueron esquivos para el equipo antioqueño: a pesar de que el equipo proponía y tomaba la iniciativa de juego, la falta de gol condenaron al equipo a una seguidilla de empates y algunas derrotas que lo hicieron retroceder en la tabla de posiciones y quedar por fuera de Copa Libertadores en la serie de penales frente a Libertad de Paraguay.

Además, las múltiples lesiones agravaban la situación y obligaban a Nacional a sumar una cantidad de puntos considerable para poderse meter en el grupo de los ocho. El tema físico sigue a revisión en Atlético Nacional pues en la temporada ha sufrido ausencias considerables por problemas musculares, golpes y cargas en el trabajo de sus jugadores.

Nacional y su irregularidad: inmenso ante los grandes, confuso ante los 'chicos'

Uno de los temas de los que se habló a lo largo del torneo fue la irregularidad mostrada por el Rey de Copas colombiano. En este sentido, los medios de comunicación, la hinchada y el propio estratega se cuestionaban sobre ¿cuál era el verdadero Nacional? ¿el que enfrentaba a los equipos tradicionales y los dominaba en el juego o el que iba a jugar contra los coleros y equipos chicos de manera desastrosa?

Todo esto fue generando una atmósfera de incertidumbre para la afición y para la parte directiva. Desde aquí se empezó a hablar del posible escenario de una eliminación. Lo que afectaría no solo el proyecto deportivo sino también las golpeadas finanzas de la institución verdolaga.

No obstante, en el juego se seguía evidenciando una mejoría como parte del proyecto. Así mismo, las lesiones de jugadores titulares e importantes en el sistema de juego contribuyeron a esa irregularidad.

A pesar de lo anterior, Atlético Nacional tiene esa capacidad de resiliencia, propia de un equipo grande, para sacar adelante sus objetivos y buscar la clasificación.

De esta manera, Atlético Nacional fiel a su grandeza, a su idea de juego y a sus responsabilidades logró la clasificación a los 8 mejores de Colombia al derrotar en la última fecha a Independiente Santa Fe. Con la victoria, el verde aseguró el 5 lugar con 31 puntos.

Ahora, sin la presión de la clasificación espera consolidar su idea de juego y ser fuertes desde lo mental para pelear el liderato en el grupo B y aspirar a la obtención del título de la Liga Aguila 2019-1.

¿Cómo llega Nacional a los cuadrangulares?

El grupo B de las finales en la Liga Aguila está conformado por: Deportivo Cali, Deportes Tolima, Atlético Nacional y Atlético Junior. Un grupo que se destaca por parejo, porque todos (a excepción de Atlético Junior) tienen compromiso por Copa Sudamericana y donde no hay un claro favorito.

Curiosamente, el verde no pudo ganarle a ninguno de los 3 rivales del grupo en el todos contra todos. Dos empates (frente a Cali y Junior) y una derrota (frente a Tolima) es el balance que espera cambiar en la fase final el equipo verdolaga.

Sin embargo, para la mayoría de hinchas de Atlético Nacional, los resultados de estos enfrentamientos fueron mentirosos, pues en el desarrollo de estos partidos, el Rey de Copas nunca lució inferior a sus rivales y siempre propuso el fútbol. La falta de efectividad no le permitió conseguir la victoria frente a Junior, los errores en el inicio del partido contra Cali lo hicieron remar para rescatar el empate y las bajas en defensa frente a Tolima lo condenaron a la derrota.

Por otro lado, en Atlético Nacional saben que en los cuadrangulares empieza un nuevo torneo. Aquí, el factor mental juega un papel fundamental y de acuerdo con lo expresado por Paulo Autuori y los jugadores de la plantilla Nacional llega fuerte con la convicción de ganar el grupo para luchar por el título.

Programación del grupo: ¿Cuál es el orden de los partidos?

El primer partido de Atlético Nacional será este domingo a las 7 de la noche, en condición de visitante, frente al Junior de Barranquilla. Luego de este encuentro, el verde tiene dos presentaciones como local: en la segunda fecha del cuadrangular recibe al Deportes Tolima y en la tercera fecha será anfitrión del Deportivo Cali.

Para la segunda vuelta del cuadrangular, el equipo de Autuori viajará al estadio de Palmaseca para enfrentar al Deportivo Cali por la cuarta fecha del grupo. Mientras que en la quinta fecha, hará sus veces de visitante frente al siempre complicado Deportes Tolima. Esperando sacar buenos resultados, Atlético Nacional cerrará el grupo en el Atanasio Girardot ante un conocido en instancias finales: Atlético Junior. De lograr la clasificación a la gran final habrá que esperar la suma total de puntos en el año (reclasificación) para definir localías.

Primera batalla: Junior de Barranquilla

Nacional viajará a la ciudad de Barranquilla esperando lograr un buen resultado ante Junior. Para este partido el equipo de Autuori no podrá contar con los volantes Sebastián Gómez y Bryan Rovira. Así mismo, el extremo Jeison Lucumí sigue en duda debido a molestias musculares.

De acuerdo con el profesor Paulo Autuori, en reemplazo de los mencionados jugarían: el juvenil Andrés Perea (de destacadas actuaciones ante Medellín y Santa Fe), Aldo Leao Ramírez y Jean Luca Rivera. El resto del plantel está a disposición del cuerpo técnico con la mente puesta en ir paso a paso, sumar la mayor cantidad posible de puntos y luchar por el título que le dé la estrella 17 a Atlético Nacional.

Evolución en la tabla de posiciones

VAVEL Logo
CHAT