Memoria 'verdolaga': el día que Nacional
fue local en Cúcuta contra Deportivo Cali
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Memoria 'verdolaga': el día que Nacional fue local en Cúcuta contra Deportivo Cali

Atlético Nacional y Deportivo Cali se enfrentarán por la fecha 3 de los cuadrangulares en la Liga Aguila 2019-1. Un encuentro donde solo sirve ganar pues un empate los dejaría al borde la eliminación. En Vavel Atlético Nacional aprovechamos la ocasión para recordar uno de los partidos más recordados entre 'verdolagas' y 'azucareros': Atlético Nacional 2 - Deportivo Cali 1 disputado en la ciudad de Cúcuta.

juan_erazome
Juan Erazo

En el año 2011 se jugaba el campeonato Mundial Sub20 en Colombia razón por la cual el formato de play-offs se apoderaba de las finales del Fútbol Profesional Colombiano. En aquel entonces, Atlético Nacional y Deportivo Cali se enfrentaron en cuartos de final del torneo local.

En la ida, Deportivo Cali se impuso al verde paisa por la mínima diferencia. El escenario se volvía más favorable para el conjunto caleño pues el Atanasio Girardot no estaba habilitado para Atlético Nacional debido a una sanción.  Por esta razón, el rey de copas tenía que buscar donde hacer sus veces de local. Fue así como el Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta albergó aquel dramático encuentro.

Luego de la derrota en Cali, Atlético Nacional tendría que remontar el marcador como local pero lejos de su casa. No obstante la hinchada no defraudó y el estadio de Cúcuta se llenó para ver la remontada agónica de Atlético Nacional.

Con el marcador global en contra, el equipo dirigido por el 'Sachi' Escobar impuso condiciones desde el pitazo inicial. Fue así como al minuto 15 del primer tiempo Dorlán Pabón igualaría la serie luego de una serie de paredes y una excelente jugada colectiva.

En ese instante daba la sensación de que Atlético Nacional iba a pasar de largo: tenía más de 70 minutos para poner la serie a su favor y clasificar tranquilamente a la semifinal. No obstante, Deportivo Cali hizo un partido inteligente: se defendió bien, incómodo a Nacional y lo hizo sufrir con ataques rápidos y contragolpes.

El primer tiempo finalizó 1 por 0.  Es decir, con la serie igualada y con 45 minutos de vértigo para definir al clasificado a la semifinal.

Una vez iniciado el segundo tiempo, Atlético Nacional mantuvo la iniciativa pero el que castigó primero al rival fue Deportivo Cali: un gol del ex Nacional Harold Martínez volvía a poner a los azucareros arriba en la serie.

Los minutos transcurrían y mientras Nacional parecía no encontrar su fútbol y sus variantes, la defensa del Deportivo Cali cada vez era más segura. Así mismo, la hinchada del verdolaga murmuraba resignada que hasta ahí llegaría el sueño del título.  No obstante, si por algo se ha caracterizado Atlético Nacional en su historia es por su entereza y capacidad de sacar resultados en las adversidades. Y este encuentro no iba a ser la excepción.

Al minuto 88 se produce un tiro libre a favor del verde paisa. Jairo 'El Viejo' Patiño ejecuta la falta que pega en la barrera y en el rebote le queda de frente al arco a Jairo Palomino quien define para vencer al arquero rival y volver a igualar la serie. Con el 2-1 en el partido y el 2-2 en el global no quedaba mucho tiempo. La definición por penales estaba cantada y allí Atlético Nacional tenía una garantía: Gastón Pezzuti.

Dicho y hecho: Pezutti fue decisivo en el arco y Atlético Nacional fue eficaz en sus cobros. De esta manera Atlético Nacional vencía en los penales 4 por 1 a un aguerrido Deportivo Cali. El penal definitivo fue un espectacular panenkazo de Jairo Patiño.

De local y ante su gente pero lejos de su estadio, Atlético Nacional logró una agónica clasificación a semifinales que confirmarían su favoritismo al título del 2011-I.

VAVEL Logo
CHAT