América de Cali y Unión Magdalena se enfrentan este miércoles en juego anticipado y correspondiente a la cuarta fecha del cuadrangular A de la Liga Aguila 2019-l. Si bien, el juego estaba programado para el fin de semana, se anticipó ya que el estadio Pascual Guerrero será usado en un concierto. Los dos oncenos llegan con posibilidades matemáticas de clasificar pero con un rendimiento muy irregular, estos dos clubes son históricos en el fútbol colombiano y aunque América posee 13 títulos y el Unión Magdalena tan solo uno, por ambos elencos han desfilado jugadores de mucha talla y de cualidades típicas de jugadores de primer nivel. Además, y como dato anecdótico son de los clubes históricos que han pasado por el duro momento de perder la categoría y caer a los infiernos de la B. 

Estadísticas

Sin duda alguna el poderío de el conjunto escarlata en la década de los 80 y 90 y sumado a la larga temporada que el conjunto samario estuvo en segunda división nos muestra un América con ventaja numérica sobre el Unión Magdalena. y en especial en la capital del Valle pero las estadísticas están para cambiarlas, los récords para romperlos y el fútbol se escribe todos los días.

El 'diablo' manda

164 esa es la cantidad de enfrentamientos entre escarlatas y samarios. Con un total de 87 triunfos americanos, 42 Unión Magdalena y 35 empates.

cinco son los juegos consecutivos en los que el América se ha llevado el botín de los tres puntos. Las anteriores ocasiones fueron en los años 2004 (3-0), 2005 (2-1 y 1-3) y 2019 (0-3 y 0-2).

Los máximos anotadores en este duelo son: Anthony De Ávila (América) con 15 goles; Alfredo Arango (Unión Magdalena) con 11; y le siguen Orlando Maturana (América) y Harvey Colonia (América) con 10 y 8 anotaciones respectivamente.

Goleadas históricas

1959: América 6 - Unión Magdalena 2

1970: América 4 - Unión Magdalena 0

1984: América 4 - Unión Magdalena 0

1992: América 5 - Unión Magdalena 0

1994: América 4 - Unión Magdalena 0

1995: América 1 - Unión Magdalena 4

Ahora con lo irregular del fútbol colombiano y especialmente de estos dos equipos cualquier cosa puede pasar, además mientras matemáticamente tengan opción de clasificar de todo puede pasar.