La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el volante, James Rodríguez, que portará la camiseta número diez (10).

Datos generales

Nombre completo: James David Rodríguez Rubio
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1991 (27 años)
Lugar de nacimiento: Cúcuta, Norte de Santander
Altura: 1,80 m
Peso:​ 78 kg

Trayectoria

Envigado (Colombia): 2006 - 2007
Banfield (Argentina): 2008 - 2010
F.C. Porto (Portugal): 2010 - 2013
AS Mónaco F.C. (Francia): 2013 - 2014
Real Madrid (España): 2014 - 2017
Bayern de Múnich (Alemania): 2017 - 2019

¿Cómo llega James Rodríguez a la Copa América?

El momento actual del talentoso volante nortesantandereano no es el mejor, si bien es pieza clave no solo del Bayern de Múnich sino de cualquier club en el mundo, sus constantes lesiones en la última temporada no han permitido que demuestre todas sus condiciones en una liga tan competitiva como la alemana y en el torneo más importante de clubes en Europa, la Champions League.

El 2018-2019 no fue muy benévolo para este crack y su equipo, lograron salir campeones de la Bundesliga alemana pero en Champions League fueron eliminados en octavos de final por el actual campeón Liverpool, a esto le sumamos que su poca participación fue debido al gran número de complicaciones en su parte médica; desgarros musculares, problemas en su rodilla y un recrudecimiento de su antigua lesión el sóleo algunas de ellas.

Partidos jugados: 28
Minutos jugados:  1.657
Goles anotados: 7

Características de James Rodríguez

Como todo buen volante creativo tiene una zurda mágica, esa misma que lo hizo deslumbrar en sus inicios haciendo dupla en Envigado junto a otro talentoso como Giovanni Moreno. En Argentina se enamoraron de su fútbol, sus goles siempre fueron de gran estampa, goles importantes como en el 'clásico del sur' ante Lanús donde dejó jugadores por doquier y llenando de alegrías a los fanáticos del taladro. Podemos seguir enumerando goles y momentos tanto en Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern de Múnich, Selección Colombia de menores y absoluta, lo claro es que este nortesantandereano es un gran volante, de esos que cada vez se extinguen más, dueño de una técnica única, desequilibrante en el uno contra uno, con una pegada impresionante que le ha permitido hacer un sin fin de goles tanto en pelota en movimiento como en pelota parada.

Si queremos recordar algunos solamente es dirigirnos a aquel 28 de junio de 2014 cuando de un tremendo zurdazo venció a Fernando Muslera para darle el 1-0 parcial de Colombia ante Uruguay en los Octavos de Final de la Copa Mundial Brasil 2014, resultado que al final sería 2-0 con otro gol del excelente volante que hoy viste la casaca número 11 de los bávaros.

El tema a mejorar de James siempre ha sido el mismo y cada técnico se lo viene pidiendo más a menudo y es su colaboración en marca, el fútbol moderno exige que los 11 corran y que colaboren, ya ese 10 que solo creaba y atacaba se extinguió, ahora debe estar comprometido y ayudar al plantel en lo defensivo, trabajar en conjunto.

Trayectoria en la Selección Colombia

El debut de James Rodríguez con la Selección absoluta data el 11 de octubre de 2011, aquella tarde los dirigidos por Leonel Álvarez ganaron 1-2 en La Paz ante el combinado boliviano con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García. Su debut fue perfecto y de ahí en adelante fue una pieza fundamental del cuerpo técnico argentino comandado por José Néstor Pekermán.

Destacado por ser el máximo goleador en la Copa Mundial Brasil 2014 con seis anotaciones, algo histórico para el fútbol colombiano, primera vez que sucede y seguramente esperamos con gran agrado que algún día se vuelva a repetir. La trayectoria de James con la tricolor desde aquel 2011 ha sido de gran balance, son más las buenas actuaciones que las regulares, son más las alegrías para toda una nación que las desilusiones, sin duda alguna ha marcado una gran huella tanto para denominarlo uno de los más grandes jugadores que han vestido a gran nivel la camiseta colombiana.

El último partido del 10 de la Selección Colombia fue el pasado 26 de marzo en la derrota 2-1 ante Corea del Sur, el talentoso volante ingreso al inicio del segundo tiempo sustituyendo al delantero Alfredo Morelos.

Torneos en los que ha participado

Eliminatorias Brasil 2014
Copa Mundial Brasil 2014
Copa América Chile 2015
Copa América Estados Unidos 2016
Eliminatorias Rusia 2018
Copa Mundial Rusia 2018

Estadísticas de James Rodríguez en la 'tricolor'

Partidos jugados: 70
Goles anotados: 22
Asistencias: 24

Nadie discute las condiciones de james, esas mismas que ha demostrado por 13 años como futbolista profesional, las que lo llevaron a jugar al más alto nivel en el mundo y a ser el máximo goleador de la Copa Mundial Brasil 2014, es el momento de su revancha del pasado Mundial.

Seguramente si está bien en la parte física será pieza clave de los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz.