El vinotinto y oro viene de ganar en su estadio frente a Atlético Nacional, los dirigidos por Alberto Gamero tienen opciones de clasificar a la final por cuadrangular B ya que tienen los mismos puntos de Atlético Junior, el otro conjunto con posibilidades de acceder a la instancia definitiva de la liga. 

Por otro lado se encuentra el conjunto azucarero que viene de caer en condición de visitante 2 - 0 ante Junior de Barranquilla y por lo tanto ya tener la final fuera de su alcance. De todos modos la convicción es despedirse de su afición con una victoria.

Durante el primer semestre de la liga verdiblancos y pijaos se enfrentaron 2 veces, la primera fue en un adelanto de la jornada 14 de la ronda de todos contra todos que se jugó el 14 de Febrero de este año, en ese momento el Cali venció por 2 a 1 con goles de Feiver Mercado a los 9 segundos y Juan Ignacio Dineno a los 20 minutos, el descuento fue de Luis González a los 43, todo en la primera parte; la segunda fue en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales el pasado 13 de Mayo, en aquella ocasión se dio empate a un tanto. Abrió el marcador Carlos Rodríguez a los 30 minutos y el gol de los pijaos lo anotó Marco Pérez a 20 del final.

La más reciente victoria del elenco vinotinto y oro ante Deportivo Cali en el estadio Monumental de Palmaseca se dio el 23 de Septiembre del año pasado, Deportes Tolima venció 1 - 0 con anotación de Marco Pérez a los 29 minutos de partido.

Históricamente azucarerospijaos en liga se han enfrentado 200 veces, de los cuales 51 han sido triunfos para el verdiblanco, 53 victorias para los tolimenses y 56 empates.

Para el encuentro 201 del historial se presumen goles, ya que desde el 5 de Octubre de 2013 no se registra empate 0 a 0 entre estos dos conjuntos.