Millonarios con serias posibilidades y aspiraciones a la gran final, buscará dar la última estocada en casa ante un América de Cali que llega a Bogotá con un rendimiento cuestionado, pero siempre con categoría y pensando en la reclasificación. Con un polémico horario acordado por los clubes y la Dimayor desde el inicio de la temporada, el balón rodará a partir de las 3:30 de la tarde.

Millonarios y América de Cali se han enfrentado un total de 242 veces, de los cuales 98 victorias han sido azules, mientras que 73 han sido rojas, en 71 ocasiones ambas escuadras se repartieron los puntos. Millonarios ha marcado 356 tantos y América de Cali ha marcado 298 goles.

Millonarios por un cupo a la final

Después de haber aplazado su clasificación a la gran final el pasado sábado en Santa Marta ante Unión Magdalena, Jorge Luis Pinto y sus dirigidos tienen la última oportunidad de ratificar lo hecho a lo largo del campeonato y lograr dar el paso decisivo en el camino de lograr el título de este semestre, 90 minutos separan al cuadro embajador de la gran final, pues este solo depende de sí mismo por estar en la primera posición del grupo A.

Con respecto a la convocatoria del pasado compromiso ante el ciclón, el cuadro capitalino solo presenta una novedad y es de gran peso, el arquero titular y figura Wuilker Faríñez disputó su último compromiso de esta temporada ante Unión Magdalena, pues recordemos que fue convocado a la vinotinto por el profesor Rafael Dudamel, Faríñez se encuentra en concentración desde el pasado lunes, por él, ingresará el experimentado golero, Ramiro Sánchez, quien recibió el respaldo del cuerpo técnico en cabeza de Pinto y de gran parte de la afición azul.

Salvo la ausencia de Faríñez, el cuadro azul no presenta más novedades, pues Roberto Ovelar y Santiago Montoya quienes recibieron alta médica previo al compromiso del pasado sábado, están trabajando con normalidad con el grupo. Por otro lado, Felipe Jaramillo, Luis Payares quienes son bajas confirmados por lo que resta del campeonato trabajan a parte del grupo en compañía de Matías De Los Santos quien continúa recuperándose de su esguince colateral.

Datos del ‘azul’:

  • Millonarios ganó seis de sus últimos siete encuentros como local ante América de Cali en Primera División (1E); la anterior victoria del rojo fuera de casa ante los azules fue en el Finalización 2007.
  • Millonarios es el único equipo que anotó en todos sus partidos como local en el apertura 2019, logrando ocho victorias, tres empates y una derrota.
  • Millonarios anotó de cabeza tres de sus seis goles en el Cuadrangular (50%); máxima cantidad y porcentaje en esta etapa del torneo.

La ‘Mechita’ por el triunfo de honor

El América de Cali no logró levantar cabeza en la pasada fecha de los cuadrangulares, tras caer por goleada ante el Deportivo Pasto 0-3 en el Pascual Guerrero. El equipo escarlata se quedó sin chances de poder llegar a la final de la Liga Águila-I, pero no se la dejará fácil a millonarios, pues la mechita tiene de por medio la rivalidad histórica, por la reclasificación y por el honor con su afición y con el club.

Jersson González ya definió la lista de sus 18 viajeros con los que enfrentarán al azul, dentro de la lista hay tres ausencias, Cristian Flórez, Luis Sánchez quienes fueron expulsados en el anterior compromiso no podrán actuar en Bogotá y, por último, Fernando Aristeguieta, goleador y delantero del América no estará por su llamado al seleccionado venezolano. Las tres novedades del profe González son Andrés Álvares, Daniel Buitrago y Jhon Quiñónez Saya.

Aquí la convocatoria completa:

Fotomontaje: América de Cali
Fotomontaje: América de Cali

Datos del ‘rojo’:

  • Yesus Cabrera, de América de Cali, es el jugador que participó en más goles en los Cuadrangulares (5); anotó dos y asistió otros tres.
  • América de Cali sumó puntos solamente ante Unión Magdalena en el Cuadrangular (2V); fueron los únicos dos partidos en los que no concedió goles.

Terna Arbitral

Central: Mario Herrera (Meta)

Línea 1: Dionisio Ruiz (Cordoba)

Línea 2: David Fuentes (Cesar)

Emergente: Geovanny Padilla (Bogotá)

Mario Herrera es el juez que más tarjetas rojas a mostrado en el certamen nacional, con un total de nueve tarjetas. Ha sido juez en un total de 10 compromisos, ha sancionado 359 infracciones y cuatro penaltis, además ha sacado 53 tarjetas amarillas.