La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista de esta nota es la de la Selección de Paraguay, que busca el título por tercera ocasión y compartirá el grupo con sus similares de Argentina, Colombia y Catar.

Datos generales 

  • Director técnico: Eduardo Berrizo (Argentina)
  • Ranking FIFA actual: 36°
  • Participaciones en Copa América: 36 participaciones

¿Cómo llega Paraguay a la Copa América? 

Tras el Mundial de Rusia 2018, la albirroja ha sufrido mucho con la inestabilidad en las decisiones de la federación. Primero, insistieron en contratar al colombiano Juan Carlos Osorio, quien estuvo menos de seis meses al mando de la selección mayor. Luego con la renuncia de Osorio, recurrieron a los servicios del entrenador argentino Eduardo Berizzo, entrenador de cartel y que figuro en varios clubes españoles. La selección guaraní disputó únicamente cuatro partidos amistosos luego de la cita orbital, completará antes de la Copa América su quinto partido amistoso cuando enfrente el domingo a su similar de Guatemala.

En total, Paraguay ha disputado:

  • Partidos jugados: 4
  • Partidos empatados: 2
  • Partidos perdidos: 2
  • Goles anotados: 4
  • Goles encajados recibidos: 7

El dato es que Paraguay no gana un partido oficial o no oficial desde el 5 de Octubre de 2017, cuando en la penúltima fecha de la eliminatoria a Rusia 2018, derrotó a Colombia de visitante por 2-1. Precisamente, el seleccionado cafetero será uno de sus rivales en la próxima Copa América

Características de juego

El fútbol guaraní se caracteriza por la recia y fuerte marca en defensa y la efectividad en sus delanteros para aprovechar los errores del contrario. Sin embargo, a partir de la llegada de su nuevo entrenador, este pretende que su equipo tenga control y el manejo del esférico durante el mayor tiempo.

Berrizo tendrá la responsabilidad de amalgamar la solidez defensiva y eficacia ofensiva del fútbol guaraní, al fútbol de tenencia que pretende practicar el entrenador gaucho.

Lista de convocados 

Principales figuras

  • Bruno Valdez: Defensa central, que juega en el Club América de México. Recio defensor, que va muy bien en el alto y es fuerte en marca.
  • Gustavo Gómez: Defensa central, que se desempeña en el Club Palmeiras de Brasil. El experimentado defensa con pasado reciente en el AC Milán y con un buen desempeño en el club carioca, es el líder de la defensa guaraní. Es fuerte y con un buen juego aéreo.
  • Óscar Romero: Volante de creación, que se encuentra en el Shanghái Shenua de China. Es el diferente en el seleccionado albirroja, tiene gambeta y buen regate, si el mellizo se ilumina las esperanzas de Paraguay crecen en la Copa América.

¿Cómo le fue en su última Copa América? 

En la Copa América Centenario de 2016, la selección Paraguay se encontraba ubicada en el grupo A, obtuvo un empate ante Costa Rica y cayó ante Colombia y Estados Unidos por la mínima diferencia. Fue eliminado en primera ronda y quedó en el último lugar del grupo, con un punto.

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición, determinó que la selección paraguaya se enfrentará en su debut a la selección Catar el 16 de Junio en el Estadio Maracaná a las 14:00 horas. Luego tendrá que enfrentar a la selección Argentina el 19 de Junio en el Estadio Mineirao a las 19:30 horas y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección Colombia el 23 de Junio en la Arena Fonte Nova a las 14:00 horas.

Aunque no llega como favorito, el equipo dirigido por Eduardo Berizzo espera recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. Y la Copa América se espera que sea el punto de partida para refundación del portentoso equipo paraguayo.