Guía VAVEL, Copa América 2019: Selección de Ecuador
Fotomontaje: VAVEL Colombia.

Guía VAVEL, Copa América 2019: Selección de Ecuador

En VAVEL ya se respira la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo de toda la historia de fútbol. En esta ocasión, traemos un resumen acerca del combinado nacional de Ecuador, que estará ubicado en el grupo C de la competencia.

juan-diego-esteban
Juan Diego Esteban

La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista de esta nota es la de la Selección Ecuatoriana, que busca el título por primera ocasión y compartirá el grupo con sus similares de Chile, Japón y Uruguay.

Datos generales

  • Director técnico: Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez (Colombia
  • Ranking FIFA actual: 59°
  • Participaciones en Copa América: 28

¿Cómo llega Ecuador a la Copa América?

El colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez asumió la dirección técnica del seleccionado ecuatoriano luego del Mundial de Rusia 2018, al cual no lograron asistir. En el 2019 ha jugado tres amistosos de preparación contra Estados Unidos, Honduras y Venezuela. 

  • Partidos jugados: 9
  • Partidos ganados: 4
  • Partidos empatados: 3
  • Partidos perdidos: 2
  • Goles anotados: 12
  • Goles encajados recibidos: 7

Características de juego

Durante el proceso del segundo semestre de 2018, Ecuador jugó con tres mediocampistas centrales, sin embargo este sistema no lo hacía ver cómodo en la cancha. Además, limitaba el ataque al solo copar la zona central. En el último amistoso y parte del penúltimo, el 'Bolillo' fue encontrando en un 4-4-2 una forma de atacar más incisiva, aprovechando las características de sus jugadores. Reactivó las bandas tanto en ataque como en defensa, ya que los carrileros forman parte del esquema táctico sin balón. 

Debe mejorar en la presión del mediocampo y los anticipos defensivos, pero la forma de jugar mejoró mucho desde que el técnico implementó el nuevo sistema. 

Lista de convocados

Principales figuras

  • Arturo Mina: El defensor central de Yeni Malatyaspor de Turquía demuestra seguridad y buen juego aéreo en el seleccionado ecuatoriano. Desde su gran actuación con IDV en Copa Libertadores 2016, el jugador es indiscutido en selección.
  • Antonio Valencia: El carrilero derecho acabó su contrato con Manchester United previamente al comienzo de la Copa América, luego de 10 años con los 'red devils'. Es el capitán de Ecuador, y uno de los principales jugadores que ha exportado la 'tricolor' a Europa. 
  • Enner Valencia: Juega en Tigres de México y lleva desde 2013 jugando para Ecuador. Su posición es como centro delantero. Además, es el segundo máximo goleador histórico de su selección, con 28 anotaciones.

¿Cómo le fue en su última Copa América?

Su última participación fue en la Copa América Centenario 2016. Compartió grupo con Perú, Brasil y Haití. Junto a la selección 'Inca' avanzaron a la siguiente fase, los cuartos de final. Allí, Ecuador se encontró con Estados Unidos, quien lo derrotó 2-1. Para la tri descontó Michael Arroyo. Ahí terminaría la competición para el seleccionado ecuatoriano. 

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición, determinó que la selección ecuatoriana se enfrentará en su debut a la selección uruguaya el 15 de junio en el Estadio Belo Horizonte a las 5:00 p.m. Luego tendrá que enfrentar a la selección Chile el 21 de junio en el Estadio Salvador de Bahía a las 6:00 p.m., y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección Japón el 24 de junio en el Estadio Belo Horizonte a las 6:00 p.m.

El seleccionado ecuatoriano sostiene la ilusión con el nuevo proceso del 'Bolillo' Gómez. La Copa América será una gran oportunidad para exponer el trabajo realizado durante el último año. Ecuador quiere olvidarse lo más rápido posible del fracaso en eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. 

VAVEL Logo