La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados por Carlos Queiroz, para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el mediocampista Gustavo Cuéllar, que portará la camiseta número dieciocho (18).

Datos generales de Gustavo Cuéllar

Nombre completo: Gustavo Leonardo Cuéllar Gallego
Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1992 (26 años)
Lugar de nacimiento: Barranquilla, Atlántico
Altura: 1,76 M
Peso: 76 Kg

Trayectoria

Deportivo Cali (Colombia): 2009 – 2014
Junior (Colombia): 2014 – 2015
C. R. Flamengo (Brasil): 2016 – Presente

¿Cómo llega Gustavo Cuéllar a la Copa América?

Si un jugador de fútbol vale 70 millones es por algo. ese es el precio del ‘Vikingo’, quien solo saldría de su club en Brasil sí alguien está dispuesto a pagar dicha suma, elevada pero merecida por cierto. Sin duda alguna una de las mejores contrataciones del Flamengo en los últimos tiempos ha sido ‘El Mono’ Cuéllar. A pesar de que le mejoraron su contrato hace un año, en Brasil piensan en volverle a mejorar su salario, actualmente gana 250 mil Reales, más premios, según el periodista Vene Casagrande.

El ‘Colorado’ ha conseguido jugar en 158 ocasiones, ganándose así un puesto en la titular de un equipo que está acostumbrado a jugar torneos internacionales en Sudamérica, como lo son la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana. Cuéllar es titular indiscutible en el Fla gracias a sus buenas actuaciones.

Partidos jugados: 11
Minutos jugados: 358
Partidos como titular: 10
Goles anotados: 0

Características de Gustavo Cuéllar

A Cuéllar le gusta pisar el área rival, llegar desde atrás y sorprender a la defensa contraria. Uno de sus fuertes es tener el balón en sus pies y distribuir el juego desde el fondo, sus entradas son vitales para el funcionamiento defensivo de un equipo y casi siempre llega primero al balón que el rival, va con fuerza pero nunca con intención de lastimar. Tal vez una de sus falencias puede ser los balones aéreos, ya que por su altura no es muy fuerte por arriba y a veces comete pero es por su misma labor defensiva.

Trayectoria en la Selección Colombia

El ‘Colorado’ hizo parte de las Selecciones Colombia Sub-15, Sub-17 y Sub-20 jugando en estas de buena manera, en el mundial Sub-17 de 2009 anotó dos goles y donde Colombia obtendría la cuarta posición del torneo.

Gustavo Cuéllar fue convocado por primera vez a la Selección Colombia de mayores el 25 de agosto de 2015, sería titular en aquella ocasión enfrentando a Perú en un juego de preparación para las Eliminatorias de Rusia 2018. En partidos oficiales debutó el 29 de marzo de 2016 en la victoria sobre Ecuador 3-1 en Barranquilla, ese día ingresó al minuto 84 por Sebastián Pérez.

Torneos en los que ha participado

Esta Copa América de Brasil será el primer torneo en el que esté convocado Gustavo Cuéllar con la Selección Colombia de mayores. Para el mundial de Rusia 2018 estuvo en la lista preliminar de 35 jugadores, pero no entró en los 23 jugadores de la lista final de José Néstor Pekerman para disputarla.

Estadísticas de Gustavo Cuéllar en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 4
Partidos como titular: 0
Minutos Jugados: 6
Goles anotados: 0

Probablemente el ‘Vikingo’ no sea titular fijo en el 11 inicial de Queiroz, pero todos sabemos de las condiciones que Cuéllar tiene y lo que le puede brindar a nuestra Selección Colombia, seguridad en defensa, buena salida con el balón en los pies y llegadas con peligro en el área rival es lo que lo caracteriza. Sin duda alguna esperamos que Gustavo Cuéllar despegue en el ‘combinado patrio’ ya que es un jugador con muchas condiciones.