La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista de esta nota es la de la Selección Uruguay, que busca el título por décima sexta ocasión y compartirá el grupo C con sus similares de Ecuador, Japón y Chile.

Datos generales

  • Director técnico: Óscar Washington Tabárez (Uruguay)
  • Ranking FIFA actual: 6°
  • Participaciones en Copa América: 44

¿Cómo llega Uruguay a la Copa América?

La Celeste llega con algunas dudas en cuanto al rendimiento de su nuevo centro del campo y, sobre todo, con la incógnita de cómo estará su gran estrella, el azulgrana Luis Suárez. Por lo demás, la defensa es sólida y Tabárez ensambla una buena mezcla de veteranía y juventud. Además, llega a Brasil sin la presión de ser favorito.

La selección de Uruguay tomó como punto de partida el final de la Copa Mundial de la FIFA 2018, en la cual quedó eliminada en los cuartos de final por 0-2 ante Francia. En el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, el elenco charrúa disputó un total de siete partidos, cosechando tres victorias y cuatro derrotas.

Las estadísticas que consiguió en estos partidos fueron:

  • Partidos jugados: 7
  • Partidos ganados: 3
  • Partidos empatados: 0  
  • Partidos perdidos: 4
  • Goles anotados: 15
  • Goles encajados recibidos: 9  

Características de juego

La selección uruguaya tiene fama de ser un equipo enfocado en defender, en jugar duro y sucio, sin mucho fútbol bello como juegan sus vecinos Brasil y Argentina. Pero Uruguay nunca ha tenido esta imagen. Cuando el fútbol se estaba a jugar el nivel internacional, Uruguay fue de los primeros equipos en dominar el mundo. Cuando el primer mundial se organizó, Uruguay fue elegido el anfitrión gracias a su éxito en la década anterior. Jugando un 2-3-5, Uruguay volvió a proclamarse el mejor del mundo al ganar el mundial. Pero como era común en esos tiempos, Uruguay ganó gracias a su estilo de juego atacante, metiendo muchos goles. Luego Uruguay se fue caracterizando como un equipo más defensivo.

El actual equipo de Uruguay no se conforma a esta estereotipia muy bien. En las eliminatorias para el mundial de Rusia de 2018, Uruguay quedó en segundo del CONMEBOL, solo detrás de un Brasil lleno de estrellas. Aparte de Brasil, fue el único equipo que metió más de 30 goles, metiendo 32, tan solo menos que 2 goles por partido. Uruguay, en promedio, fue el equipo que más rápido anotaba gol, metiendo el primer gol al minuto 30 (en segundo Brasil en 36). Este poder en el ataque se puede atribuir parte a dos delanteros que tiene Uruguay, Luis Suárez,  el nueve del FC Barcelona, tiene un instinto de gol, no perdona. El otro jugador uruguayo con una mente de gol es Edinson Cavani. Nadie pudo meter más de 7 goles en las eliminatorias. Ni Messi, ni Neymar, ni Alexis Sánchez. Nadie menos Cavani, quien metió 10 goles.

En la defensa, La Celeste tampoco está jugando mal. Sus dos defensas centrales, José María Jiménez y Diego Godín, el capitán de Uruguay, juegan juntos en el Atlético de Madrid, los jugadores se conocen muy bien, saben cómo juega el otro, y saben comunicar entre ellos mismos – tres aspectos importantes para una buena dupla defensiva.

Ni Brasil (ocho títulos) ni Argentina (14). La reina de  América se llama Uruguay (15 títulos). Ya sólo por eso habría que tenerla en cuenta. Pero es que, además, el 'Maestro' Tabárez conserva la misma estructura de equipo, con un centro del campo renovado, fresco y más técnico, y una delantera que no muchas selecciones tienen en el mundo: Suárez -si se recupera bien y a tiempo-, Cavani y Stuani. Uru ya dio la sorpresa en Argentina 2011. ¿Por qué no en casa del otro gigante de América?

Lista de convocados

Principales figuras 

Tabárez conserva el bloque de esta última década de éxitos.  La defensa está  muy asentada, con el bloque 'granítico' Godín-Giménez, y la delantera se presenta por sí misma con los nombres que incluye: Stuani, Cavani, Suárez, Maxi Gómez

No hay muchas dudas en cuanto a la figura, Luis Suárez, quien parece que estará disponible para el inicio del torneo y, si no, para lo posterior. Es, de lejos (55 goles), el máximo realizador en la historia del país, con Cavani por detrás con 46. Suárez es un goleador de clase mundial y con la 'Celeste' su motivación se multiplica al mil por mil.

Última participación en Copa América

En junio de 2016, Uruguay participó en la Copa América Centenario, edición especial que conmemora el aniversario n°100 de la primera edición de la Copa América, la cual había ganado Uruguay. Con Suárez fuera de la cancha por lesión, el equipo debutó con derrota ante México por 3 a 1 con un autogol de Álvaro Pereira y goles de Rafael Márquez y Héctor Herrera y para el descuento 'charrúa' lo marcaría Diego Godín. Días después en su segundo partido enfrentó a Venezuela donde caería por la mínima diferencia con un gol de Salomón Rondón, certificando su eliminación de la Copa América en primera ronda. Uruguay no quedaba eliminada en la primera fase de la Copa América desde Bolivia 1997.

El sorteo de la competición, determinó que la selección Uruguay se enfrentará en su debut a la selección de Ecuador el 16 de Junio en el Mineirao de Belo Horizonte a las 5:00 p.m. Luego tendrá que enfrentar a la selección de Japón el 20 de Junio en el estadio Arena de Gremio de Porto Alegre a las 6:00 p.m. y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección Chile el 24 de Junio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a las 6:00 p.m.

La historia habla de que Uruguay es la reina de América. Eso, en un contexto en el que Argentina y Brasil lo acaparan todo, es mucho decir. Además, los uruguayos, tradicionalmente, se sobreponen a escenarios complicados, como ya demostraron en la Copa 2011 de Argentina, eliminando a la anfitriona. En Brasil, amenazan con hacer lo mismo. La historia uruguaya es profunda y todo, en un país de poco más de tres millones de habitantes.