La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. El plantel protagonista de esta nota, es el de la Selección Argentina, que busca el título 15 de su historia y compartirá el grupo con sus similares de Colombia, Paraguay y Qatar.

Datos generales 

  • Director técnico: Lionel Scaloni (Argentina)
  • Ranking FIFA actual: 11°
  • Participaciones en Copa América: 41

¿Cómo llega Argentina a la Copa América? 

Hablar en términos generales de lo que ha jugado el equipo después del Mundial de Rusia y sus últimos partidos preparatorios al torneo. Las estadísticas que se tendrán en cuenta a continuación son aquellas que ha logrado precisamente después de Rusia 2018.

  • Partidos jugados: 8
  • Partidos ganados: 5
  • Partidos empatados: 1
  • Partidos perdidos: 2
  • Goles anotados: 14
  • Goles encajados recibidos: 4

Características de juego 

La Selección Argentina tiene un estilo de juego constructivo y de cambio de ritmo, tienen un pilar súper importante, Leonel Messi, quien es el encargado del cambio de ritmo, el cual ayuda en la construcción de la jugada y es el eje de finalización o pase final para las opciones de gol.

La albiceleste está en un cambio generacional y esa opción es la que le permite creer, en que su sequía de 26 años sin ganar algún torneo oficial, terminará en esta Copa América.

El problema con esos nuevos jugadores que llegan a la Selección Argentina, es que por respeto, “miedo” o alguna razón que aún no es clara, todas las jugadas o pases que hacen, terminan siendo muy predecibles, al querer siempre jugar con Messi, por ende, se pierde la sorpresa.

Falta un jugador que se anime a ser desequilibrante y aproveche cuando dos o tres contrarios, están pensando en Messi y sorprendan con otro tipo de finalización de la jugada.

Lista de convocados

Principales figuras 

Franco Armani: El portero del Club River Plate es una de las figuras del seleccionado argentino, tuvo una actuación muy sobresaliente en la ultima Copa Libertadores que ganó el conjunto riverplatense. Sus reacciones en la cancha, su agilidad y fuerza debajo los tres palos, son prenda de garantía, para el equipo se Scaloni.

Sergio 'Kun' Agüero: El delantero del Manchester City, será una de las piezas fundamentales en el once titular del equipo 'gaucho'. Agüero es el goleador histórico del City, además un muy buen definidor, el compañero perfecto en la delantera para Messi, alguien que además tiene buena experiencia.

Leonel Messi: El 10 del Barcelona es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia (incluso para muchos el mejor), pero en su selección no ha encontrado un verdadero socio para dar el golpe final y lograr ganar un título con su país. Los argentinos tienen toda su fe depositada en Messi y esperan poder alzar la copa en Brasil.

¿Cómo le fue en su última Copa América? 

Argentina perdió las ultimas 4 finales que jugó en este torneo, 2004 y 2007 frente a Brasil y 2014 y 2016 frente a Chile. Esta última (2016), fue la Copa América Centenario, la ultima edición que se realizó del torneo más viejo de selecciones, en tierras de Estados Unidos.

La albiceleste ganó el grupo D, logrando un puntaje perfecto, compartió grupo con Chile, Panamá y Bolivia. En Cuartos de Final se encontró con Venezuela, la cual sufrió una goleado de 4-1. Para semifinales, su rival fue el local, quien también se llevó 4 goles, de esta manera el conjunto argentino llegó a la final como favorito.

El de 26 de junio, el equipo liderado por Messi intento resolver el partido en tiempo reglamentario, pero no pudo con una selección Chile que en penales, se ganó la copa.

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición determinó que la selección Argentina se enfrentará en su debut a la selección Colombia el 15 de junio en el Arena Fonte Nova a las 5:00pm. Luego tendrá que enfrentar a la selección de Paraguay el 19 de junio en el Estadio Mineirao a las 7:30 pm y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección de Catar el 23 de junio en el Arena do Gremio a las 2:00 pm.

Los argentinos esperan tener desquite, luego de perder las ultimas ediciones de la Copa América. Además Leonel Messi espera por fin ganar algo con su selección, así que este puede ser un torneo en el que de nuevo los albicelestes, sean unos competidores destacados y lleguen a instancias finales, y porque no, ganar en tierras de su máximo rival, Brasil.