Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: Santiago Arias
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: Santiago Arias

En VAVEL ya se respira la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo de toda la historia de fútbol. La Selección Colombia ya tiene los 23 guerreros que estarán representarán a la ‘tricolor’ en suelo brasileño y en esta ocasión, traemos un resumen acerca de Santiago Arias, lateral derecho que milita actualmente en el Atlético de Madrid de la liga española.

ivan-caballero
Iván Caballero

La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el lateral derecho, Santiago Arias, que portará el dorsal número cuatro (4).

Datos generales de Santiago Arias

Nombre completo: Santiago Arias Naranjo
Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1992 (27 años)
Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia
Altura: 1,78m
Peso: 72 Kg

Trayectoria

La Equidad (Colombia): 2009 - 2011
Sporting de Lisboa (Portugal): 2011 - 2013
PSV Enidhoven (Holanda): 2013 - 2018
Atlético de Madrid (España): 2018 - Actualidad

¿Cómo llega Santiago Arias a la Copa América?

Pese a que no ha tenido una mala temporada, tampoco ha sido una de sus mejores. Llegó al Atlético de Madrid con unas expectativas muy altas, tras ser figura en Holanda. Sin embargo, la lesión sufrida el pasado 20 de febrero en el partido de la Champions League frente a la Juventos no le ha permitió al 100% en el colchonero.

El pasado 2 de abril, Arias logró retornar a la titularidad de su equipo, en el partido en el que los madridenses derrotaron 2-0 al Girona. En dicho encuentro, el cafetero jugó los 90 minutos y se vio totalmente recuperado de los problemas físicos que había sufrido; además de esto fue una ficha importante en el ataque, en donde generó mucho juego ofensivo en sociedad con sus compañeros.

A continuación, algunas estadísticas del lateral colombiano en el Atlético de Madrid (2018/2019):

Partidos jugados: 33
Minutos jugados: 2298
Partidos como titular: 26
Goles anotados: 1

Características de Santiago Arias

Santiago Arias es un pilar fundamental en la banda derecha, sus desbordes han sido vitales para el ataque en cada uno de los equipos en los que ha militado, al igual que en el seleccionado nacional.

Sus puntos más fuertes son el desborde por la banda, los centros, los pases a sus compañeros para armar jugadas en ataque y la intercepción de balón

Sin puntos débiles significativos, Santiago Arias es uno de los mejores jugadores del país en su posición, siendo una ficha muy valiosa para la Selección Colombia, que sufre para reemplazarlo cada vez que no puede estar presente.

Trayectoria en la Selección Colombia

Su debut en la Selección de Mayores llegó debido a una lesión de Camilo Zúñiga, en octubre de 2013. Para ese entonces, José Néstor Pékerman lo convoca para un amistoso frente a la Selección de Bélgica, partido en el que es titular los noventa minutos y Colombia trinfa 2-0.

Su último partido con la selección absoluta fue el pasado 3 de junio, en un amistoso frente a Panamá disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Este encuentro Colombia lo ganó 3-0.

Torneos en los que ha participado

Santiago Arias es uno de los hombres con mayor recorrido en la zona defensiva de la selección absoluta, el lateral derecho llega a esta Copa América habiendo disputado dos mundiales de fútbol (Brasil 2014 y Rusia 2018), además de las copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016. 

En cada una de estas competencias, Arias fue una ficha clave tanto en la defensa como en el ataque de la Selección Colombia, siendo de apoyo para los jugadores y asociándose con ellos para generar opciones en ataque.

Estadísticas de Santiago Arias en la 'tricolor'

Partidos jugados: 40.
Partidos como titular: 39
Goles anotados: 0

Con un gran recorrido que le ha dado gran experiencia, Santiago Arias está perfilado a ser uno de los mejores defensas de la Copa América, se espera que sea de gran ayuda para el rentado nacional tanto en la zona defensiva, como para iniciar jugadas en ataque. Sin duda alguna es un jugador de grandes capacidades que tiene mucho más para entregar.

VAVEL Logo
CHAT