La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. El plantel protagonista de esta nota es la Selección De Bolivia que buscará el título por segunda ocasión y compartirá el grupo A con sus similares de Brasil, Venezuela, Perú.

Datos generales

Director técnico: Eduardo Villegas (Bolivia)
Ranking FIFA actual: 63°
Participaciones en Copa América: 26

¿Cómo llega Bolivia a la Copa América 2019?

La Selección de Bolivia llega con más dudas que certezas al torneo continental de la Copa América. Como se sabe, Bolivia no clasificó al último mundial disputado en Rusia. Es más, la selección boliviana no va a un mundial desde el año 1994 en Estados Unidos.  Por lo tanto, la verde sirvió como sparring para las selecciones clasificadas a Rusia,  y después de la cita mundialista, la selección del altiplano, disputó algunos encuentros en busca de la puesta a punto para el torneo más antiguo a nivel de selecciones.

Resumen de los últimos juegos amistosos de la Selección De Bolivia​​

2 de junio de 2019

Francia 2 - Bolivia 0 

26 marzo de 2019

Japón 1 - Bolivia 0

22 de marzo de 2019

Corea del Sur 1 - Bolivia 0

3 de marzo de 2019

Bolivia 2 - Nicaragua 2

20 de noviembre de 2018

Irak 0 - Bolivia 0

16 de noviembre de 2018

Emiratos Árabes 0 - Bolivia 0 

16 de octubre de 2018

Irán 2 - Bolivia 1

13 de octubre de 2018

Birmania 0 - Bolivia 3

10 de septiembre de 2018

Arabia 2 - Bolivia 2

 

Un total de 9 juegos disputados en fechas FIFA después del mundial del 2018 con un panorama poco claro y esperanzador.

  • Partidos jugados: 9
  • Partidos ganados: 1
  • Partidos empatados: 4
  • Partidos perdidos: 4
  • Goles anotados: 8
  • Goles encajados recibidos: 10

A excepción de Francia los rivales que ha tenido Bolivia son selecciones sin historia y de poca envergadura algo que agrava más la situación del equipo suramericano.

Características de juego

Bolivia, es una selección que se encuentra en proceso de recambio y reconstrucción. Desde aquella selección del 94 con jugadores como Juan Manuel Peña, Marco Antonio Etcheverry, Marcos Sandy, José Milton Melgar, entre otros los bolivianos no han vuelto a encontrar un onceno que les brinde triunfos y mucho menos un juego consistente. han tratado de buscar un recambio de jugadores, pero este es un proceso muy lento y que no siempre da los resultados que se esperan.

Sabiendo lo anterior, el entrenador Eduardo Villegas ha tratado de parar un equipo compacto que cope el ancho de la cancha y más con actitud defensiva. En el pasado juego amistoso contra Francia, jugó con 4-4-1-1 teniendo en cuenta la superioridad del rival. Y muy seguramente así parara a la selección en el juego inaugural ante Brasil.  Como único hombre en punta ubica a Marcelo Moreno uno de los veteranos del equipo, quien a sus 31 años es el encargado de las esperanzas de gol. Sin embargo, cuando los rivales son atacables y existe un fútbol más parejo el cuerpo técnico ha buscado dar más ataque a sus dirigidos, por ejemplo, ante selecciones como Corea, Emiratos Árabes Unidos, e incluso Japón y Bolivia ha intentado un esquema de 4-3-3 para darle más acompañamiento a Marcelo Moreno, con jugadores como Leonardo Vaca o Rodrigo Ramalo.

Una de sus fortalezas es la juventud de algunos convocados y la amalgama que el cuerpo técnico busca hacer entre jugadores jóvenes, pero con ansias de ganar y mostrarse, esto sumado al buen estado físico de los jóvenes hace prever que Bolivia no será un rival fácil.

Entre las desventajas para corregir esta la falta de definición, la desconcentración que les hace cometer errores que al final les cobran en propia puerta y la inocencia de algunos jugadores que hasta ahora empiezan a competir en el difícil enfrentamiento de selecciones.

Lista de convocados

Principales figuras

Alejandro Chumacero: mediocampista nacido en La Paz el 22 de abril de 1991, es uno de los referentes del club, actualmente esta jugando en el Puebla de la Liga MX. Ha participado en las eliminatorias de los últimos mundiales y la pasada Copa América, y aunque no es un hombre de mucho gol, suele crear jugadas de peligro en el arco rival.

Marcelo Martins: nacido el 18 de junio de 1987, actualmente está en el Shijiazhuang Ever Brgiht. Jugó en selecciones juveniles con Brasil, donde es conocido como Marcelo Moreno, y es además el jugador más costoso en la historia del fútbol boliviano. 14 millones pagó el Shakhtar Donesk de Ucrania al Cruzeiro de Brasil para llevarlo a Europa. Ha jugado también en Werder Bremen (Alemania), Wigan (Inglaterra), Flamengo (Brasil), y además, obviamente la Selección de Bolivia en eliminatorias y Copa América.

Carlos Lampe: es el guardameta de la selección boliviana. Inició en el Club Bolívar donde salió como figura en varios juegos de Copa Sudamericana y Copa Libertadores. Jugó también en Huachipato (Chile) y firmó con Boca Juniors de Argentina.  Además estuvo en la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos en 2016.

Última participación en Copa América

La última participación de la selección boliviana en una Copa América ocurrió en el año 2016 en la famosa Copa América Centenario que tuvo lugar en Estados Unidos. Bolivia hizo parte del grupo D con Argentina, Chile y Panamá, teniendo como sedes Orlando, Chicago, y Seattle.  La presentación boliviana no pudo ser peor, pues  en el juego inaugural del torneo cae derrotada 2-1 con Panamá, luego sufrió mismo marcador frente a Chile y cerró ante Argentina con un aplastante 3 -0, sin puntos con dos goles a favor y siete en contra para despedirse de tierras americanas.

Fixture en la Copa Amérca 2019

El sorteo de la presente competición ubicó a Bolivia en el grupo A con los seleccionados de Brasil, Perú y Venezuela. Tendrá que iniciar enfrentando a la selección dueña de casa el próximo viernes 14 de junio. El fixture de Bolivia en la fase de grupos es el siguiente:

  • Brasil vs Bolivia: viernes 14 de junio. Estadio Morumbí, Sao Paulo. 9:30 p.m.
  • Bolivia vs Perú: martes 18 de junio. Estadio Maracaná, Rio de Janeiro. 6:30 p.m.
  • Bolivia vs Venezuela: sábado 22 de junio. Estadio Mineirao, Belo Horizonte. 4:00 p.m.

Sin duda, esta Copa América es un gran reto para Bolivia, primero tiene que mejorar el deshonroso puesto del pasado torneo, además teniendo en cuenta lo complicado del grupo tendrá que trabajar el doble para conseguirlo, no sin olvidar que aquí empieza a construir la base de las eliminatorias para el mundial de Catar en 2022. Así pues que sin ser definitivo, este torneo sí permite hacerse una idea de los rivales y sus posibilidades para una futura clasificación mundialista.

VAVEL Logo