La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el mediocampista central, Wilmar Barrios.

Datos generales de Wilmar Barrios

Nombre Completo: Wilmar Camilo Barrios Terán
Fecha de nacimiento: 16 de Octubre de 1993 (25 años)
Lugar de nacimiento: Cartagena de Indias, Bolívar.
Altura: 1,78 M
Peso: 54 Kg

Trayectoria 

Deportes Tolima (Colombia): 2013 - 2016
Boca Juniors (Argentina): 2016 - 2019
Zenit de San Petesburgo (Rusia): 2019 - Actualidad

¿Cómo llega Wilmar Barrios a la Copa América? 

El volante cartagenero llegó hace 6 meses a su actual club, el Zenit de San Petesburgo y entró con tan buenas condiciones físicas ofreciendo las soluciones necesarias de manera tan apropiada, que 13 días después debutó como titular en un partido de Europa League en Turquía, en este torneo, el equipo fue derrotado en la ronda de Octavos de Final y el golpe no fue tan fuerte para el grupo que terminó coronándose campeón de la Premier League de Rusia a tres fechas del final. En las dos últimas jornadas, el mediocampista colombiano no fue tenido en cuenta pues ya se había conseguido el objetivo.

Partidos jugados: 14
Minutos jugados: 1301
Partidos como titular: 14
Goles anotados: 1

Características de Wilmar Barrios

La gran cualidad del mediocampista proveniente de Cartagena es el quite de balón, pues varias de sus características residen en el orden en el campo, mas su inteligencia, rapidez y fortaleza para marcar; al mismo tiempo por su estatura, el juego aéreo no es su fuerte y aunque ha mejorado respecto a sus actuaciones con Deportes Tolima, es importante que aumente su prestaciones en el traslado de la pelota.

Trayectoria en la Selección Colombia

Cuando se tiene a un jugador de la trascendencia de Carlos Alberto Sánchez en el puesto, es difícil tener amplio rodaje en la Selección Colombia de mayores, de todas maneras, a partir de su debut el 6 de Septiembre de 2016 en Manaos en la derrota 2-1 contra Brasil, ha sumado 1342 minutos en 20 actuaciones donde sus partidos con mayor recordación con la camiseta tricolor, fueron los 3 en los que tuvo que participar en el Campeonato del Mundo de Rusia en donde sin tener el rendimiento más superlativo, tampoco desentonó. La última aparición del volante con la selección, fue en la victoria 3-0 contra Panamá el pasado 4 de Junio en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', allí cumplió su labor sin grandes inconvenientes durante los 90 minutos.

Torneos en los que ha participado

Con la camiseta tricolor absoluta, el volante cartagenero ha participado en tres juegos de eliminatorias para el Campeonato del Mundo de Rusia 2018, donde fue titular en solo uno (Empate sin goles contra Venezuela en Pueblo Nuevo), en los otros dos (Derrota ante Paraguay 2-1 y empate a un gol ante Perú) entró para rematar el partido. 

En el mundial, estuvo en tres encuentros, en la derrota contra Japón, tuvo que entrar a los 31 minutos para reacomodar el equipo luego de la expulsión tempranera de Carlos Alberto Sánchez, para la victoria 3-0  contra Polonia fue titular y estuvo durante todo el juego, al igual que en el duelo de Octavos de Final ante Inglaterra, en que también fue inicialista y jugó durante los 120 minutos.

Estadísticas de Wilmar Barrios en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 20
Partidos como titular: 14
Minutos jugados: 1.342
Goles anotados: 0

Para la Copa América, se espera que el volante cartagenero sea el comandante del mediocampo colombiano, que él brinde el equilibrio y al mismo tiempo sea un primer pase exitoso pensando en el armado de jugadas de peligro hacia los rivales.