Junior de Barranquilla recibe al Deportivo Pasto en la ida de La gran final del Fútbol Profesional Colombiano. El Estadio Metropolitano será testigo de una nueva final en Colombia, en esta ocasión la Liga Aguila 2019–1. El cuadro local viene de lograr la clasificación tras conseguir los tres puntos en Medellín ante Atlético Nacional mientras que Deportivo Pasto alcanzó la final gracias a su victoria frente a Unión Magdalena 3-0 y a la ayuda que recibió de parte de América quien le amargó la fiesta a Millonarios en Bogotá.

Una final inédita

Ésta será la primera vez que se enfrenten Junior y Deportivo Pasto en una final de Liga Aguila. Los volcánicos pelearán una nueva estrella después de siete años, ya logró alzar la copa en una ocasión en 2006 ante Deportivo Cali, por otro lado, Junior disputará su final número once en los últimos diez años por Liga, además es el actual campeón de Colombia, buscará por primera vez ser Bicampeón.

Junior sufrió hasta el último minuto para alcanzar la final

Los tiburones lograron su clasificación gracias a la diferencia de gol, ya que igualaron en puntos con Deportes Tolima y hasta el último minuto de juego de la fecha seis hubo esa angustia tanto en Medellín, donde jugaban los rojiblancos como en Cali, donde jugaba Tolima. En esa última fecha los dirigidos por Julio Avelino Comesaña tuvieron tres bajas importantes, Daniel Moreno (quien está descartado para la ida), Willer Ditta y Fredy Hinestroza, aún no se sabe si podrán tener minutos en este importante partido.

Si bien a Junior no le ha ido bien en los torneos internacionales, a nivel local siempre marca diferencia por su buen juego y la eficacia a la hora de hacer goles. En esto último se ha caracterizado Teófilo Gutiérrez y Sebastián Hernández, quienes anotaron goles claves para que el equipo tiburón llegará a la final, frente a Deportivo Cali y Atlético Nacional anotó dos goles de gran calibre Sebastián, mientras que ‘Teo’ logró vulnerar la red contraria frente Atlético Nacional y también colaboró con asistencias.

Junior solo perdió uno de los últimos once partidos como local enfrentando a Deportivo Pasto y se ha mantenido invicto en 26 de los 24 juegos disputados en liga.

Lista de convocados

Deportivo Pasto, un equipo de sorpresas

Los dirigidos por Alexis García, un viejo conocido en Barranquilla ya que dirigió a Junior hace unas temporadas, llegan con aire en la camiseta, mostraron ser superiores a un grande como América y eliminaron al equipo que más puntos ha hecho hasta el momento en Colombia (50), Millonarios, a quien la gran mayoría daba como finalista claro. Con esa gran motivación llegan a Barranquilla a tratar de no perder y conseguir un buen resultado para la vuelta.

Los volcánicos llegan a la final tras disputar un todos contra todos de muy buena manera, además mostraron un alza en su nivel colectivo e individual en los Cuadrangulares Finales, jugadores como Andrey Estupiñan, Mariano Vásquez, Neto Volpi y Ray Vanegas deslumbraron a propios y extraños. Victorias contundentes y categóricas en la fase final de la Liga Aguila dejaron ver la mano de García y su cuerpo técnico.

Deportivo Pasto solo perdió dos de sus últimos nueve partidos como visitante por Liga Aguila, será su cuarta final, las anteriores fueron en 2002-II, 2006-I y 2012-I.

Lista de convocados

Probables formaciones

Junior: Sebatián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Willer Ditta, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Sebastián Hernández; Teófilo Gutiérrez, Michael Rangel.

DT: Julio Avelino Comesaña

Deportivo Pasto: Neto Volpi; Fabián Viáfara, Anier Figueroa, Geisson Perea, José Ortiz; Daniel Giraldo, Camilo Ayala, Henry Rojas, Jown Cardona, Carlos Núñez, Ray Vanegas.

DT: Alexis García.

Equipo arbitral

Central: Alexander Ospina – Quindio
Asistente No. 1: Eduardo Díaz – Cundinamarca
Asistente No. 2: Herminzul Calderón – Asocafa
Emergente: Nicolás Rodríguez – Asocafa