La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista es la de la Selección de Catar, el combinado asiático llega como invitado y disputará por primer vez el torneo.

Así mismo, los árabes llegan con grandes aspiraciones de avanzar en el torneo y de demostrar su buen fútbol que lo llevaron a coronarse campeón en la última Copa Asiática. Catar compartirá el grupo B con sus similares de Paraguay, Colombia y Argentina.

Sin lugar a dudas, Catar es un participante especial: su país será el anfitrión de la Copa del Mundo de la Fifa en el año 2022 y es una de las selecciones con más crecimiento y proyección a nivel mundial, tanto en infraestructura económica como en visión deportiva. Por esta razón, la Copa América de 2019 es un examen ideal para que los cataríes demuestren de que están hechos.    

Datos generales

  • Director técnico: Félix Sánchez Bas (España)
  • Ranking FIFA actual: 55°
  • Participaciones en Copa América: la Copa América 2019 disputada en Brasil será la primera en donde participe la Selección de Catar.

¿Cómo llega Catar a la Copa América?

En el último año y posterior al Mundial de Rusia 2018, donde no participó, la selección de Catar ha ido evolucionando en su manera de juego con un estilo que le ha permitido conseguir, no solo buenos resultados, sino el respeto del mundo del fútbol, la invitación a la Copa América, el título de la Copa Asiática y la preparación adecuada para el Mundial 2022 donde será anfitrión. 

  • Partidos jugados: 18
  • Partidos ganados: 13
  • Partidos empatados: 1
  • Partidos perdidos: 4
  • Goles anotados: 34
  • Goles encajados recibidos: 11

De los 18 partidos jugados, 11 fueron en partidos amistosos. Allí ganó en 6 ocasiones (China, Palestina, Ecuador, Suiza, Jordania y Kirguikiztán), perdió 4 encuentros (Uzbekistán, Argelia, Irán y Brasil) y empató 1 partido (Islandia).

Los 7 encuentros restantes corresponden a la Copa Asiática. Torneo que se convirtió en su mejor participación en la historia: ganando los 7 encuentros, anotando la impresionante suma de 19 goles y recibiendo solo 1 en contra (en la final 3-1 vs Japón). Números más que suficientes para coronarse como Campeón de la Confederación.

El último partido de Catar fue el pasado 5 de junio frente a Brasil, partido donde los cataríes perdieron 2 goles por 0. No obstante tuvieron una actuación sobresaliente frente al pentacampeón mundial y anfitrión de la Copa América 2019.

Características de juego

Si bien los cataríes no son favoritos al título de Copa América son un rival de cuidado. Esta selección, además de ser la actual campeona de Asia, prioriza su fútbol en la velocidad de sus jugadores, la posesión del balón, el aprovechamiento de los espacios y en las pequeñas sociedades que forma en el campo de juego.  

De la mano de su director técnico, el español Félix Sánchez, un conocedor del modelo implementado en La Masía de Barcelona y que poco a poco ha desarrollado un estilo similar en la selección Catar los árabes esperan sorprender y contrarrestar con su trabajo táctico a sus rivales en una Copa América bastante pareja, con selecciones muy fuertes ofensivamente y con figuras mundiales.

Es decir, los cataríes son una selección de obreros que puede competir con base al trabajo colectivo y a la sabiduría de su técnico con las diferentes potencias sudamericanas.

Lista de convoados​​​​​​

Principales figuras 

La selección de Catar es un equipo que se destaca por su gran estructura colectiva. En un equipo sin figuras reconocidas a nivel mundial pero con un rendimiento parejo, el colectivo es su arma más importante. No obstante, hay jugadores como el arquero Saad Alsheeb o los atacantes Hasan Alhaydos y Almoez Abdulla que hacen mejores a sus compañeros.

Saad Alsheeb: el arquero de la selección de Catar es uno de los más experimentados del equipo. Alsheeb fue uno de los jugadores más destacados en la Copa Asiática. Elegido en el once ideal gracias a que solo recibió 1 gol en los 7 juegos disputados y es el jugador con más presencias internacionales con Catar de la plantilla. Un arquero que reacciona rápido, con fuerza en las piernas y con gran capacidad para volar de un palo al otro.

Hasan Alhaydos: el número 10 de la selección catarí es el cerebro del equipo. Con una técnica envidiable, gran control de balón, buen cambio de ritmo y capacidad para generar espacios Alhaydos es una de las figuras rimbombantes de Catar. El número '10' limita en Al Sadd SC de la liga local.

Almoez Abdulla: es el goleador de la selección. Sus números hablan por sí solos: con 9 goles en 7 partidos jugados en Copa Asiática, Almoez Abdulla es la carta de gol del equipo dirigido por Félix Sánchez. Este delantero milita en el Al-Duhail SC de la Liga de Fútbol de Catar, tiene buen juego aéreo, es rápido, y con buena pegada.

¿Cómo le fue en su último torneo de selecciones?

en la Copa América 2019, la selección de Catar participará por primera vez en el torneo. No obstante, la selección asiática llega con confianza, con buenos resultados y con aspiraciones de sorprender a los sudamericanos.

Dicha selección consiguió su primer título en la confederación asiática el 1 de febrero de 2019, luego de vencer a Japón en la gran final por la Copa Asiática. En este torneo ganó sus 7 partidos, con un promedio de 2.7 goles por partido y derrotando a rivales como Corea del Sur, Arabia Saudí y el propio Japón.

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición, determinó que la selección de Catar se enfrentará en su debut a la selección de Paraguay el domingo 16 de junio en el mítico estadio Maracaná a las 2 de la tarde. Luego tendrá que enfrentar a la selección Colombia el miércoles 19 de junio en el estadio Morumbi a las 4:30 de la tarde. Finalmente, los cataríes cerrarán la fase de grupos enfrentando a la selección Argentina el domingo 23 de junio en el estadio Arena do Gremio a las 2 de la tarde.

La selección de Catar jugará la Copa América con la ilusión de dejar una buena impresión, competir de buena manera en el grupo B, pelear un cupo en los cuartos de final de la competición y sobretodo acumular experiencia y preparación para afrontar el Mundial 2022, que se disputará en su país, con buen resultado.

VAVEL Logo
Sobre el autor