La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el volante, Edwin Cardona, que lucirá la camiseta número ocho (8).

Datos generales de Edwin Cardona

Nombre Completo: Edwin Andrés Cardona Bedoya
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1992 (26 años)
Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia
Altura: 1,82 M
Peso: 81 kg

Trayectoria

Atlético Nacional (Colombia): 2012 - 2013
Independiente Santa Fe (Colombia): 2013 - 2014
Junior de Barranquilla (Colombia): 2014 - 2015
CF Monterrey (México): 2015 - 2017
Boca Juniors (Argentina): 2017 - 2018
Pachuca (México): 2019 - Actualidad

¿Cómo llega [nombre de jugador] a la Copa América? 

Edwin Cardona volvió este año a territorio mexicano, pero esta vez no llegó a la ciudad de Monterrey, donde había jugado precisamente con el club rayados, sino que se radico en Pachuca, para jugar con los tuzos.

A pesar de que a su llegada su actualidad no era la mejor por todo lo que había pasado en Boca Juniors (su equipo anterior), el 10 colombiano no necesitó ni siquiera tiempo de adaptación en Pachuca y rápidamente se quedó con la titular, convirtiéndose así en un jugador casi que infaltable para los tuzos.

Su temporada terminó siendo muy exitosa por lo logrado individualmente, pues el conjunto en donde se encuentra no consiguió nada más allá que la clasificación a la liguilla final.  Cardona terminó participando directamente en 17 goles, de los cuales asistió en 11 veces y marcó 6 tantos.

Partidos jugados: 22
Minutos jugados: 1.716
Partidos como titular: 20
Goles anotados: 6

Características de Edwin Cardona 

Las virtudes del gran volante colombiano le han dado más de una alegría al pueblo cafetero y a la gente de todos los equipos en donde ha militado.  Media distancia, pases entre líneas, cortos o largos, potencia, pelota parada y superioridad en el 1 versus 1, es lo que gana la selección con Cardona en la cancha.  Y aunque el volante de la camiseta 8 no sea el que más ayuda en marca, parece que de la mano de Carlos Queiroz, que maneja una de las premisas del futbol actual, que es que todos los jugadores deben defender, el volante podrá mejorar más en ese aspecto.

Trayectoria en la Selección Colombia 

El debut de Edwin Cardona con la Selección Colombia de mayores se dio en un juego contra El Salvador, el 11 de octubre de 2014, en aquel partido jugó 61 minutos.  Desde esa fecha, hasta el partido contra Panamá, Cardona ha jugado 34 partidos, en los que ha marcado 5 goles y ha dado 5 asistencias a gol.  Lo que más ha marcado al volante con la Selección Colombia fue su no convocatoria para el Mundial Rusia 2018, pues el 8 fue un jugador importantísimo para el combinado tricolor a lo largo de las eliminatorias para ese mundial, pues los tres goles que marcó en esa clasificatoria significaron 9 puntos para la selección.

Torneos en los que ha participado:

A pesar de que Edwin Cardona no ha jugado ninguna Copa del Mundo de mayores, sí ha jugado 2 Copa América, una en Chile en 2015 y la otra al año siguiente en Estados Unidos.  En Chile jugó solo 2 partidos, la primera fecha frente a Venezuela, allí entró al minuto 63; y en los cuartos de final frente a Argentina, partido donde entró al minuto 23 y anotó en la tanda desde el punto penal.  La Copa América Brasil 2019 será su tercer torneo oficial con la Selección Colombiana.  

Estadísticas de Edwin Cardona en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 34
Partidos como titular: 15
Minutos jugados: 1.753
Goles anotados: 5

Con Edwin Cardona la Selección Colombia puede ilusionarse para hacer un gran torneo, en su último partido con la tricolor, el mediocampista demostró que puede ofrecerle muchas variantes ofensivas al equipo y ser un jugador importante en los partidos donde participe.