La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista de esta nota es la de la Selección de Brasil, que busca el título por novena ocasión y compartirá el grupo con sus similares de Bolivia, Venezuela y Perú.

Datos generales

  • Director técnico: Adenor L. Bacchi 'Tite' (Brasil)
  • Ránking FIFA actual:
  • Participaciones en Copa América: 35

¿Cómo llega Brasil a la Copa América?

Después del mundial disputado en Rusia el año inmeditamente anterior, los cariocas, han enfrentado 9 compromisos amistosos, teniendo un saldo muy positivo a favor. Disputó 3 partidos contra selecciones CONCACAF, 2 contra selecciones Conmebol, 2 contra selecciones de la AFC, una selección de la UEFA y otra selección de la CAF.

La selección que oficiará de local en esta versión, venció a Estados Unidos (2-0), El Salvador (5-0), Arabia Saudí (2-0), Argentina (1-0), Uruguay (1-0), Camerún (1-0), República Checa (3-1) y Catar (2-0); además, empató con la selección de Panamá (1-1).

  • Partidos jugados: 9
  • Partidos ganados: 8
  • Partidos empatados: 1
  • Partidos perdidos: 0
  • Goles anotados: 18
  • Goles encajados: 2

Características de juego

Los dirigidos por 'Tite', siempre muestran un juego bastante horizontal, buscando hacerle daño al rival; es una selección que sabe aprovechar sus individualidades para formar un conjunto casi invencible, liderado por jugadores como Alisson, Thiago Silva y Dani Alves.

A pesar de la ausencia de su mayor figura, Neymar, el equipo brasileño puede jugar rápidamente, a un toque y tiene una impresionante capacidad goleadora, pues cuenta con goleadores letales como Gabriel Jesús y Roberto Firmino, además de contar con volantes que tienen gol como Philippe Coutinho y Richarlisson.

Además, se puede ver según las estadísticas que es un equipo que cuenta con una solidez defensiva superlativa, pues además de contar con los 2 mejores arqueros de la Premier League (Alisson y Ederson), cuenta con jugadores de corte defensivo como Miranda, Marquinhos, Eder Militao, Casemiro, Fernandinho y Thiago Silva.

Se han resaltado la zona ofensiva y defensiva, pero el centro del campo no se queda atrás, pues en sus filas cuenta con jugadores que saben con el balón y pueden brindar bastantes ideas a la Auriverde, como Arthur, Allan, Cássio, y nuevamente el caso de Richarlisson.

Lista de convocados

Principales figuras

Es complicado elegir solamente a 3 jugadores entre tan amplia calidad que existe en esta plantilla, sin embargo, por presente y lo que pueden aportarle a esta selección se destacan Alisson, Coutinho y Dani Alves.

Allison: el portero del Liverpool brinda seguridad y confianza bajo los 3 palos, pues fue una pieza fundamental en la Champions League ganada por su equipo en la presente tempoada.

Philippe Coutinho: es un jugador que puede aportar jerarquía y calidad, pues con su equipo, el F.C. Barcelona, logró cautivar al mundo entero.

Dani Alves: ante la ausencia de Neymar, el experimentado lateral del Paris Saint Germain, será la voz de experiencia que necesita este equipo para hacerse con la copa.

¿Cómo le fue en su última Copa América?

La Copa América Centenario 2016, no fue la mejor participación de esta selección en algún torneo de selecciones, pues fueron incapaces de clasificar a lo cuartos de final en un grupo que compartían con Perú, Ecuador y Haití.

En su primera salida, empataron sin goles con el equipo de la mitad del mundo, Ecuador. En el segundo compromiso golearon estrepitosamente a Haití con un marcador de 7 goles por 1. Para la última jornada, habían llegado vivos y con posibilidades de clasificar, pero fueron vencidos por el conjunto inca y terminaron en el tercer lugar del grupo.

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición, determinó que la selección de Brasil se enfrentará en su debut a la selección de Bolivia el viernes 14 de junio en el Estadio Morumbí a las 7:30 p.m. Luego tendrá que enfrentar a la selección de Venezuela el martes 18 de junio en el Arena Fonte Nova a las 7:30 p.m. y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección de Perú el sábado 22 de junio en la Arena Corinthians a las 2:00 p.m.

Se espera que esta selección haga respetar su localía y se reinvidique con su hinchada tras aquella Copa América Centenario. Los cariocas tienen las capacidades suficientes para hacerse con la copa, y ver que no dependen únicamente de lo que pueda hacer Neymar.