La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el defensa central Stefan Medina.

Datos generales de Stefan Medina

  • Nombre: John Stefan Medina Ramírez
  • Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1992 (27 años)
  • Lugar de nacimiento: Envigado, Antioquia
  • Estatura: 1,80 m
  • Peso: 70 kg

Trayectoria

  • Atlético Nacional (Colombia): 2010 – 2014
  • Monterrey (México): 2014- 2015
  • Pachuca (México): 2016-2017
  • Monterrey (México): 2017- presente

¿Cómo llega Stefan Medina a la Copa América?

Stefan Medina se encuentra en su mejor momento futbolístico, es ficha importante en el equipo del entrenador Diego Alonso, su versatilidad en la cancha le ha permitido al antioqueño afianzarse en el Monterrey de México, el técnico lo utiliza en diversas posiciones en su esquema táctico, se ha desempeñado más en la posición de defensa central, también ha jugado de lateral derecho y en algunos partidos jugó como stopper.

Esto le permitió destacarse en la Concachampions, titulo conseguido por el Monterrey en mayo, donde fue pieza clave para que el equipo lograra ser campeón, es quien saca al equipo desde el fondo y consolida la defensa.

  • Partidos jugados: 39
  • Minutos jugados: 3.227
  • Partidos como titular: 37
  • Goles anotados: 2

Características de Stefan Medina

El jugador antioqueño se destaca por ser un jugador polifuncional en la cancha, dándole a cualquier técnico la posibilidad de acomodarlo en cualquier esquema táctico que plantee y un cambio efectivo desde la banca.

Stefan ha jugado más en la posición de defensa  central. Se destaca por sacar el balón limpio desde el fondo para el resto del equipo;  se desempeña como lateral derecho, donde cumple la doble función de atacar y defender, su velocidad le permite contrarrestar el ataca del rival en la llegada al área o en un contragolpe, también le ha permitido destacarse como ‘stopper’, cubriendo los errores de los laterales desde atrás, esta posición la ha desempeñado en Monterrey.

Medina ha encontrado su maduración futbolística en México, esto le ha permitido afianzarse en este último tiempo, siendo un cambio y jugador tenido en cuenta por los técnicos tanto del club, como en la selección. En la era Pekerman con la Selección no tuvo su mejor momento, era un jugador muy limitado, esta será la oportunidad de reivindicarse en la era de Carlos Queiroz.

Trayectoria en la Selección Colombia

El primer llamado de Stefan Medina a la selección Colombia, fue el 27 de mayo de 2013 para las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, bajo la dirección de José Néstor Pekerman, debutó el 10 de septiembre de 2013 frente a Uruguay, no participó en el mundial y en el 2015 vuelve a ser convocado para jugar dos partidos amistosos.

Participó en la Copa América Centenario en 2016, jugó dos partidos, y solo hasta el 2018 volvió a ser convocado por José Néstor Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores, finalmente no fue seleccionado entre los 23 para ir al Mundial Rusia 2018. Medina no tuvo un buen desempeño en la selección, le costó bastante afianzarse, era un jugador muy limitado en defensa y cometía errores repetitivos, esto lo llevó a ser el jugador menos querido y criticado por los aficionados colombianos, pero sin embargo Pekerman confiaba en su talento, para esta convocatoria también fue bastante cuestionado por lo antes mostrado.

Para esta ocasión el técnico Carlos Queiroz, no lo llamó en primera instancia, pero el jugador Luis Manuel Orjuela se lesionó y el entrenador brasileño tuvo que llamar a un nuevo jugador y su reemplazo fue Stefan Medina, esto desato nuevamente la inconformidad entre los aficionados.

Los últimos partidos de Stefan con la selección fueron los dos últimos partidos preparatorios de cara a la Copa América Brasil 2019; el 29 de mayo frente a Panamá entró en el segundo tiempo por Santiago Arias y el 9 de junio frente a Perú fue titular, fue la novedad ya que se destacó en los dos partidos, porque se vio a un jugador renovado, seguro y lleno de ideas, pudo demostrarle a Queiroz y a la afición que merece una segunda oportunidad.

Torneos en los que ha participado

En torneos oficiales con la Selección Colombia de mayores, Stefan Medina solo participó en dos partidos de la Copa América 2016, donde Colombia quedó en tercer lugar, tuvo una actuación discreta y esta sería su segunda participación en un torneo oficial con la Selección Colombia.

Estadísticas de Stefan Medina con la ‘tricolor’

  • Partidos jugados: 12
  • Partidos como titular: 8
  • Minutos jugados: 673
  • Goles anotados: 0

Con la gran temporada hecha en el Monterrey y la confianza que le ha dado Carlos Queiroz para esta Copa América 2019, se espera que su maduración futbolística y su polifuncionalidad, le aporten a la Selección Colombia alternativas de ataque y defensa para tener un equipo más  sólido en defensa y que le ayude a afianzarse en la Selección y recuperar la confianza de los aficionados colombianos.