Previa Pasto vs Junior: ¿La segunda o el bicampeonato? Todo se define en Bogotá
Foto: VAVEL Colombia

Previa Pasto vs Junior: ¿La segunda o el bicampeonato? Todo se define en Bogotá

Deportivo Pasto vs Junior de Barranquilla || Miércoles 11 de junio de 2019 || Hora: 19:45 hs. || Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ || Partido correspondiente a la vuelta de la Gran Final de la Liga Aguila 2019 - 1 || Este miércoles se define el campeón del Fútbol Profesional Colombiano, una final con todo tipo de polémica en la previa donde Pasto buscará dar la vuelta por segunda vez en su historia mientras que Junior querrá coser la novena estrella en su escudo.

nestoribarrar
Néstor Ibarra

Deportivo Pasto no puede jugar en Ipiales ya que su estadio no es apto para este tipo de partidos, lo que conllevó a un cambio de sede, Bogotá fue la escogida, más exactamente ‘El Campín’, gracias a que cuenta con un clima similar al de Nariño. Por su parte, Junior de Barranquilla llega a este partido con el sueño de conseguir su primer bicampeonato, sin duda alguna será un partido vibrante lleno de emociones.

La polémica

En el interior del país se generó todo tipo de polémicas en torno a la Gran Final del Fútbol Profesional Colombiano, todo estalló cuando Alex Char, Alcalde de Barranquilla, decidió apoyar a los hinchas tiburones con buses para su traslado hacia la ciudad de Bogotá, dicha noticia no cayó bien en el periodismo del interior, que de inmediato reaccionó en contra del Alcalde obviando que anteriormente el Gobernador de Nariño había entregado más de 20 buses para los hinchas  volcánicos, además de esto los precios en la boletería para el local tienen un costo asequible, mientras que la visitante supera lo exorbitante. ¿Política? ¿Ventaja? ¿Ayudas? Todo esto hace parte del fútbol señores, mejor que ruede el balón y que gane el mejor.

Sueño volcánico

Al conjunto pastuso le llega una nueva ilusión, levantar su segundo título de primera división en Colombia. El primero lo consiguieron en el torneo del 2006-I, derrotando a Deportivo Cali en el estadio La Libertad de Pasto. En el 2006 también se jugaron cuadrangulares, y los dirigidos por Héctor Quintabani superaron a Nacional, Cúcuta y Millonarios, como en ésta ocasión, logrando 13 puntos para asegurarse la cima del Cuadrangular B.

Pasto logró alcanzar en este torneo su cuarta final, ya disputó finales en 2002-II, 2006-I y 2012-I, ahora dirigido por Alexis García y con un grupo de jugadores ‘desechados’ en el 2018, se llega a una nueva final que llena de ilusión a todos los hinchas volcánicos. A este partido final llegan siendo el equipo que menos goles ha recibido, 18 en total, gracias a la seguridad que brinda Neto Volpi en el arco. Adelante todas las armas estarán puestas en Jown Cardona, Carlos Daniel Hidalgo y Andrey Estupiñan, quienes han brillado este semestre bajo el mando de García.

Deportivo Pasto solo perdió uno de sus últimos 14 juegos como local ante Junior en primera división, 1-2 en mayo de 2017. Además, mantiene un invicto de once partidos consecutivos como local.

Junior quiere el bicampeonato

Casi seis meses después, con altibajos en su fútbol, dos técnicos (Luis Fernando Suárez y Julio Avelino Comesaña), Junior llega de nuevo a una final, pudiendo lograr el Bicampeonato por primera vez en su historia, ya había llegado a dos finales seguidas antes, en el 2015-II y 2016-I, pero ambas las perdió. En Diciembre logró la octava frente a Medellín en suelo paisa, ahora buscará estampar la novena estrella en su escudo en una cancha neutral, el Nemesio Camacho.

Junior ya sabe lo que es disputar títulos en la Capital del país. Su primer título lo festejó allí, en 1977 tras vencer 0-3 a Santa Fe en la penúltima fecha del hexagonal final. Posteriormente, en 1995 el cuadro tiburón volvería a festejar en El Campín de nuevo enfrentando a Santa Fe, esta ocasión en la última fecha. En el 2010 jugaría la ida de la final frente a Equidad en el mismo estadio, cayó derrotado 1-0 pero en la vuelta lo remontó y se coronó campeón. La última vez que festejó un título fue el de la Copa Águila en 2015 cuando ganó en el marcador global 3-2 a Santa Fe nuevamente, sin duda alguna El Campín le trae buenos recuerdos a los rojiblancos.

El goleador volcánico es Andrey Estupiñán mientras que el Tiburón es Luis Narváez. Pasto y Junior se han enfrentado en 39 ocasiones por torneos cortos, 13 fueron triunfos pastusos, 15 tiburones y 11 empates.

Posibles alineaciones

Pasto: Neto Volpi; Fabián Viáfara, Anier Figueroa, Geisson Perea, Henry Rojas; Camilo Ayala, José Ortíz, Daniel Giraldo; Jown Cardona, Mariano Vázquez, Andrey Estupiñán.

DT: Alexis García.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Willer Ditta, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Fredy Hinestroza, Fabián Sambueza; Teófilo Gutiérrez.

DT: Julio Comesaña.

Equipo arbitral

Central: Carlos Betancur – Valle del Cauca
Asistente No. 1: Sebastián Vela – Bogotá
Asistente No. 2: Alejandro Gallego – Caldas
Emergente: Mario Herrera – Meta

 

 

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo