La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el defensa central, Luis Fernando Muriel, que lucirá la camiseta número diecinueve (19).

Datos generales de Luis Fernando Muriel

Nombre Completo: Luis Fernando Muriel Fruto
Fecha de nacimiento: 16 de Abril de 1991 (29 años)
Lugar de nacimiento: Santo Tomas, Atlántico.
Altura: 1,78 M
Peso: 77 Kg

Trayectoria

Deportivo Cali (Colombia): 2009 - 2010
Granada (España): 2011
Udinese Calcio (Italia): 2012 - 2014
Sampdoria (Italia): 2015-2017
Sevilla (España): 2017-2019
Fiorentina (Italia): 2019 - Actualidad

¿Cómo llega Luis Fernando Muriel a la Copa América?

Para la segunda parte de la temporada 2018-2019 en Europa, el delantero de la selección Colombia Luis Fernando Muriel regresó al fútbol italiano para militar en AC Fiorentina, equipo al que arribó proveniente del Sevilla español, a préstamo por un año y con opción de compra. Tras su llegada, sus primeras presentaciones demostraron su capacidad de regate y goleadora, al punto de que a mediados del mes de marzo se especulaba con la compra definitiva del jugador por parte de la Fiorentina. Sin embargo, la viola no tuvo un buen remate de temporada, y acompañado de ello el rendimiento a nivel individual de Luis Fernando Muriel también descendió notablemente. Tanto así que desde el mes de mayo se ha llegado a afirmar que Fiorentina no haría uso de la opción de compra, haciendo incierto el futuro del jugador.

Partidos jugados: 23
Minutos jugados: 1.444
Partidos como titular: 20
Goles anotados: 9 Goles anotados. (6 por Serie A, 3 por Copa Italia) 

Características de Luis Fernando Muriel

Luis Fernando Muriel es un jugador versátil, con capacidad innata para desenvolverse en todo el frente de ataque, desde extremo hasta delantero centro, la cual es su posición predilecta, pues su potencia y capacidad goleadora le acreditan en esta posición; sin embargo en la Selección Colombia se ha caracterizado más por jugar como extremo. Si bien ha asistido en selección en repetidas ocasiones, teniendo ademas destacadas presentaciones, aun adeuda con la hinchada tricolor su capacidad y potencia goleadora.

Trayectoria en la Selección Colombia

Su debut con la Selección Colombia se da en la derrota frente a la selección de Ecuador en Quito, el 10 de junio de 2012. Aunque frecuentemente convocado en las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, fue descartado por el cuerpo técnico para esta cita mundialista, pero siguió recibiendo el llamado al combinado nacional después del mundial, siendo además incluido en la nomina de la copa america 2015 disputada en chile.

Para la versión centenario de la Copa América 2016 disputada en los Estados Unidos, Muriel no fue convocado. Aunque continuó siendo llamado a las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018 en el que participa, debutando en la victoria ante la selección de Senegal y anotó en la tanda de penales en la que Colombia quedaría eliminada a manos de Inglaterra.

Luis Fernando Muriel no cuenta con anotaciones en partidos oficiales de la selección Colombia, aunque se ha destacado siempre en el campo de juego. Ha anotado en tres partidos amistosos, el primero en el año 2013 en los Estados Unidos frente a la seleccion de Guatemala, también anoto el tercer tanto en la recordada victoria como visitante frente a Francia. Su anotación mas reciente con  la ‘tricolor’ se da en el reciente partido amistoso disputado en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campin’ frente a la selección de Panamá.

Torneos en los que ha participado:

Luis Muriel ha participado en dos torneos oficiales de la selección Colombia, el primero, la copa america disputada en Chile en el año 2015, y el mundial de Rusia 2018. En ninguno de los torneos ha sido titular, aunque se recuerda su destacada actuación en el empate frente a Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Rusia en el que seria eliminada la selección nacional.

Estadísticas de Luis Fernando Muriel en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 26
Partidos como titular: 13
Minutos jugados: 1.113
Goles anotados: 0 (3 en partidos amistosos)

Para este 2019, la Selección de fútbol de Colombia presentó un nuevo cuerpo técnico en cabeza de Carlos Queiroz. La Selección Colombia en sus amistosos previos a la copa ha mostrado cualidades y calidad para afrontar el torneo, y Muriel no se quedó atrás, anotando en la victoria frente a la seleccion de Panama. El jugador atlanticense sabe que puede aportar con goles y movilidad en el frente de ataque de la selección, confiando en que este año aportará con goles a una selección que demuestra su ambicion por alcanzar su segunda conquista a nivel continental.