Brasil es la encargada de encender las luces y dar la patada inicial de la edición 46 de la Copa América frente a Bolivia. El cuadro anfitrión enfrenta desafíos enfocados a vencer, el primero es a validación de su fútbol y nivel en casa tras regulares desempeños, y el segundo, demostrar que es igual de favorita al título con o sin Neymar, por fuera por lesión.

Brasil con altibajos

La verde amarela buscará el noveno título que le acredite como la mejor selección de América ante su afición, escéptica por el desempeño de su selección tras el fracaso que supuso la eliminación en cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018. Los números, sin embargo, están de lado del local, pues esta es la quinta vez en su historia que Brasil alberga la Copa América, y en estas ediciones se proclamó campeón de América (1919, 1922, 1949 y 1989). Brasil, que no gana la competición desde 2007, comparte el grupo A con Venezuela y Perú, además de su rival de este viernes, Bolivia.

El local sin su estrella

El camino para llegar al día uno de la Copa no fue fácil para los dirigidos por Leonardo Bacchi ‘El Tite’, especialmente desde que Neymar se incorporó a finales de mayo, pues desde dicha fecha, el astro brasilero se vio envuelto en escándalos extradeportivos, sumado de los que ya traía de Francia. Las consecuencias de la baja de Neymar, hasta el momento, parecen ser mínimas tras contundentes victorias en los amistosos previos ante Catar (2-0) y Honduras (7-0).

El delantero del París Saint-Germain fue despojado del brazalete de capitán, ahora en posesión de Dani Alves y finalmente acabó lesionado en los ligamentos del tobillo derecho en el primer amistoso preparatorio ante Catar.

Neymar fue finalmente sustituido en la lista por Willian, ahora queda la duda de cuánto afectará al desempeño del cuadro anfitrión la baja de su principal estrella y uno de los mayores goleadores de su historia.

Todos los focos se centran ahora en el estado de salud de Arthur, mediocampista central, quien sufrió un fuerte golpe en la rodilla ante los hondureños y estuvo dos días sin entrenar. Parece ser que se quedará en la concentración, aunque muy posiblemente no juegue en el debut. Allan o Fernandinho se perfilan como sustitutos.

Morumbí, el gigante paulista

El estadio Cícero Pompeu de Toledo, más conocido como 'Morumbí', es una de las seis sedes de la Copa. En su gramado se disputarán tres partidos de la fase de grupos. Fue elegido por la organización para que albergue el partido inaugural entre la anfitriona y Bolivia, el 14 de junio. Posee una capacidad de 67.000 espectadores, el tercero más grande de Brasil después del Maracaná (Río) y Mané Garrincha (Brasilia).

Eventos importantes: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Conmebol, Recopa Sudamericana, Copa Mercosur.

Bolivia quiere dar la sorpresa

Bolivia, campeona únicamente en la edición de 1963, afronta el duelo como si se tratara de una final. Los resultados no favorecen al visitante, pues en diez ocasiones se ha medido con Brasil por Copa América, dejando un balance de ocho derrotas y dos victorias, ambas selecciones nunca empataron en la competición. Sumado a los resultados, son 40 los goles encajados contra la pentacampeona del mundo por los 13 anotados en esos diez encuentros.

La verde también ha tenido problemas con las lesiones. El seleccionador Eduardo Villegas se vio obligado a llamar a Ramiro Vaca para sustituir al delantero Rodrigo Ramallo, baja por un esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo. También tuvieron que postergar su entrenamiento del miércoles tras la visita de miembros de la comisión médica de la Conmebol para un control antidopaje.

Dos días antes, se quejaron por utilizar un vestuario reducido en el campo de entrenamiento del Sao Paulo, pues coincidió con una práctica del equipo paulista. Por otra parte, se espera que el estratega Eduardo Villegas mantenga la misma base que jugó el último amistoso ante Francia, en territorio galo, cuando Bolivia cayó por 2-0, pero dejó una buena impresión.

El conjunto boliviano fue el segundo equipo en arribar a Brasil para disputar la Copa América. El primero fue Catar, campeón de Asia y que disputará el certamen como invitado, al igual que Japón.

Probables formaciones

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Allan (o Fernandinho), Philippe Coutinho; David Neres, Richarlison y Roberto Firmino. D.T.: Tite.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra; y Marcelo Moreno Martins. D.T.: Eduardo Villegas.

Equipo arbitral

Central: Néstor Pitana (Argentina)
Asistente 1: Hernán Maidana (Argentina)
Asistente 2: Juan Belatti (Argentina)