Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: John Janer Lucumí
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: John Janer Lucumí

En VAVEL ya se respira la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo de toda la historia de fútbol. La Selección Colombia ya tiene los 23 guerreros que estarán y representarán a la ‘tricolor’ en suelo brasileño y en esta ocasión, traemos un resumen acerca de John Janer Lucumí, el defensa central que milita actualmente en el Club KRC Genk de la liga Pro League de Bélgica.

maripaw
Maria Paula Martinez

La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el defensa central, John Janer Lucumí, que vestirá la dorsal número .

Datos generales de John Janer Lucumí

Nombre Completo: John Janer Lucumí
Fecha de nacimiento: 26 de Junio de 1998 (21 años)
Lugar de nacimiento: Cali, Colombia.
Altura: 1,87 M
Peso: 78 Kg

Trayectoria

Deportivo Cali (Colombia): 2015 - 2018
KRC Genk (Bélgica): 2018 - Actualidad.

¿Cómo llega John Janer Lucumí a la Copa América? 

A lo largo de su camino, John Lucumí llegó en el año 2007 a la cantera del Deportivo Cali, equipo con el que se mantuvo hasta el año 2018. Sin embargo, en ese mismo año, fue transferido al Genk de Bélgica por 2,5 millones de euros durante 4 temporadas. Ha jugado en diferentes torneos como JPL Playoff, Europa league, Beker Van Belgie, Europa League jugó en 17 ocasiones y la mayoría de veces lo hizo como titular sin obtener un gol a favor.

Siguiendo la línea anterior, cabe resaltar que Lucumí no ha sido un jugador muy reconocido por los Colombianos puesto que a sus 20 años no ha tenido una amplia trayectoria. Posteriormente, estuvo alejado de las canchas durante un largo tiempo puesto que tuvo una lesión muscular en dos oportunidades y eso lo sacó de competencia por varias fechas. Pero a su corta edad y a lo largo del 2019 ha ganado su primer título al coronarse campeón de la Liga de Bélgica con el Genk.

Partidos jugados: 27
Minutos jugados: 2.287
Partidos como titular: 16
Goles anotados: 0

Características de Jhon Janer Lucumí

Jhon Janer Lucumí juega con la camiseta número 33 en el Genk y su mayor virtud es la velocidad, además es zurdo y puede tomar la posición posterior a la izquierda y central en la defensa. Su mayor habilidad se puede reflejar en la resistencia puesto que se puede cambiar de ritmo sin que esto afecte su estado físico y emocional.

Por otro lado, como defensa también logra una buena actuación porque debido a su altura puede sacar provecho al juego aéreo defensivo, y esto hace que se destaque más  al momento de recuperar el balón y con su control corporal pueda definir mejor las potencias de tiro y el efecto que le da al balón en cada una de sus jugadas.

Sin embargo, su punto a mejorar se debe evidenciar en la eficiencia de los pases y en sus reflejos al momento de pasar el balón. De tal manera, Lucumi podrá avanzar de nivel y si confía en él y en las personas que tiene alrededor logrará una mejor finalización con el equipo logrando un mejor resultado realizando su primer anhelado gol.

Trayectoria en la Selección Colombia

El 28 de agosto del año pasado, recibió su primer llamado a la selección mayor de nuestro país, en aquel momento el seleccionador Arturo Reyes lo incluyó en la nómina que enfrentó a Venezuela y Argentina.

Jhon Lucumí es un futbolista en el que hace poco se incorporó al fútbol profesional, empezando en el Deportivo Cali y se ha ganado la confianza de diferentes directores técnico. Sin embargo, Lucumí llamó la atención de Carlos Queiroz por tal motivo, este será el primer torneo oficial en el que esté convocado.

Estadísticas de Jhon Janer Lucumi en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 1
Partidos como titular: 1
Minutos jugados: 90
Goles anotados: 0

Jhon Janer Lucumí ha demostrado que es un jugador de alto potencial, que tiene las aptitudes y actitudes para seguir ascendiendo profesionalmente. Por tal Motivo, el director técnico Carlos Queiroz lo ha llamado a su lista de convocados para la Copa América 2019 y seguramente tendrá su oportunidad de brillar más adelante.

VAVEL Logo