La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el volante, Mateus Uribe, que vestirá el dorsal número quince (15).

Datos generales de Mateus Uribe

Nombre Completo: Andrés Mateus Uribe Villa
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1991 (28 años)
Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia, Colombia
Altura: 1,82 M
Peso: 71 kg

Trayectoria

Deportivo Español (Argentina): 2010 - 2011
Envigado Fútbol Club (Colombia): 2012 - 2014
Deportes Tolima (Colombia): 2015 - 2016
Atlético Nacional (Colombia): 2016 - 2017
Club América (México): 2017 – Actualidad

¿Cómo llega Mateus Uribe a la Copa América?

Mateus Uribe llega con total confianza a la selección Colombia después de haber tenido un competitivo final de temporada ganada por León, Mateus Uribe por su parte sufrió una lesión en el matutino comienzo del torneo azteca que lo pronosticaba como faltante  a la Copa América. Sin embargo, pudo retomar el ritmo y en los más recientes encuentros de la tricolor antes de la copa ha sido protagonista.

Partidos jugados: 38
Minutos jugados: 2.744
Partidos como titular: 30
Goles anotados: 3

Características de Mateus Uribe

Mateus Uribe contiene una lista larga de cualidades futbolísticas que lo posicionan como los mejores mediocampistas de la Liga MX. Es hacer referencia en su visión de pase, gracias a eso que dio una asistencia en los 14 partidos que disputo. Mateus por su parte destaca por su condición física y gran resistencia corporal. Tuvo un gran paso por el fútbol colombiano, empezando a destacarse en el Envigado Fútbol Club, del que es transferido al Deportes Tolima y luego de mostrar un nivel superlativo fue contratado por Atlético Nacional, en donde su lucha y entrega en cada partido lo convirtieron en una de las figuras de aquél equipo que fue campeón en el fútbol colombiano en el primer semestre de 2017. Luego pasó al América de México, en donde sigue demostrando sus mejores armas y estableciéndose como uno de los mejores jugadores de la Liga MX.

Trayectoria en la Selección Colombia

Mateus Uribe debutó en la selección mayor el 26 de enero de 2017 en amistoso frente a Brasil en el que caerían derrotados por la mínima diferencia. Su participación en eliminatorias fue contra Bolivia y abriría la puerta a la titularidad en el combinado nacional. Por esta gran actuación en el campo de juego, se ganó la titularidad para José Néstor Pekerman y fue convocado para la copa del mundo del año 2018 en Rusia. El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputaran la Copa América 2019 en Brasil.

Sus primeros dos goles con la tricolor los anotó hace pocos días. El 9 de junio, Uribe se apuntó dos tantos en la victoria 3 por 0 ante la Selección de Perú en el Estadio Nacional de Lima siendo la gran figura del partido.

Estadísticas de Mateus Uribe en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 8
Partidos como titular: 4
Minutos jugados: 430 minutos
Goles anotados: 2

Se espera que Mateus Uribe sea una de las piezas clave para Carlos Queiroz en la Copa América. El volante antioqueño tiene el camino despejado para hacerse un hueco en la titular y más ahora que no tiene a Carlos Sánchez compitiéndole por el puesto. Su capacidad de arribar al área contraria es una de las cualidades que más debe explotar Colombia si quiere tener buenas posibilidades de armar volumen ofensivo, algo que venía faltando en anteriores oportunidades.