Roger Beyker Martínez, nacido en el año 1994, no vio la demostración de jerarquía de aquella tarde del 5 de septiembre de 1993 en el Monumental de Núñez. Tampoco con 4 años tenía la conciencia para asimilar la importancia del triunfo 3-0 en Luque ante la albiceleste. Con 12 años, pudo disfrutar en su natal Cartagena, de aquel triunfo 2-1 en la fría Bogotá, ante la Argentina de Messi y compañía.

El pequeño Roger a muy temprana edad partió a tierras gauchas, librando duras batallas logró hacerse a un sitio en una de las academias más importantes del fútbol argentino: Racing Club sería su casa.

En la Acade debutó en el 2013, luego de su debut, sería cedido al Santamarina de Tandil del ascenso argentino y tras una temporada sería cedido al Aldosivi de Mar del Plata. En el tiburón, tuvo sus primeros momentos de gracia en el fútbol gaucho. Marcó en una temporada seis goles, lo que le serviría para volver a Racing.

Ya instalado de nuevo en la Academia, allí se haría un espacio y a punta de goles se ganó un puesto de titular en la primera de Racing. En su vuelta, marcó 4 goles en la Liga Argentina y 3 goles por Copa Libertadores. Su rendimiento en el club de Avellaneda, le sirvió de trampolín para ser convocado por José Pekerman a la Copa América Centenario, marcando un gol ante Haití.

Le llegó la hora de partir y a cambio de 9.8 millones de dólares pasaría al Jiangsu Suning de la Superliga China. En temporada y media, fue el goleador del equipo chino, pero perdió continuidad lo que le alejo de la tricolor.

Sin embargo, de nuevo Roger haría ruido. Cruzó medio planeta y llego a la Liga de las Estrellas, un submarino sería su nueva casa. El Villareal FC era el nuevo club del cartagenero, disputó apenas 8 partidos, pero cumplió un sueño, jugar en el Santiago Bernabéu y marcarle al Real Madrid en la última fecha liguera.

Del Submarino pasaría a un Nido, las Águilas del América era su nuevo hogar. Con el cuadro mexicano, en una temporada disputo 40 partidos y anotó 14 goles. Además, obtuvo sus primeros dos títulos de Liga MX y Copa MX.

Queiroz fue vital en su regreso a la Tricolor, cuando nadie lo pedía, el entrenador de la Absoluta se fijó en él y lo incluyo en la lista de 40 previo a la Copa América. Pero, fue mayor la sorpresa cuando lo citó entre los 23 que viajaban a Brasil para la cita continental.

Cuando todo parecía dársele, un problema judicial casi lo priva de cumplir un sueño, sin embargo, eso no cortó el vuelo de Roger y pudo viajar a Brasil para ser parte del seleccionado. 

El justo premio llegó este sábado, ante el infortunio de Luisito Muriel, le correspondía a Roger responder en la cancha. En la primera parte, tuvo una opción que no pudo definir ante Armani. Y en la segunda parte, recibió un cambio de frente de James, la paró con un control magistral, encaró la marca de Renzo Saravia y con un potente derechazo vencía a Armani para el primer tanto en esta Copa. 

A Roger no le bastó, y fue participe de la segunda anotación, con un pase abría la cancha por izquierda cediendo la pelota a Lerma, quien se internó en el área y centró la pelota para que Duván anotará el segundo gol. 

Sin duda, este cartagenero tuvo una tarde de ensueño y para él un pequeño reconocimiento, ya que, fue designado como el jugador del partido por la organización del torneo.

Este joven delantero de La Campiña, que soñaba con ser futbolista profesional en las polvorientas calles de la Alameda de la Victoria, vuelve a sonreír y esta vez haciendo parte de la selección Colombia, el sueño para el cual luchó desde niño.