Desde los primeros minutos del encuentro, la celeste, demostró su autoridad y dominio en el terreno arrollando a una inocente Ecuador que desde temprano comenzó  a ceder terreno y se confirma lo hablado previamente, Uruguay es firme candidato para ganar por dieciseisava vez el torneo más antiguo en la historia del fútbol, La Copa América.

El encuentro se definió totalmente en el primer tiempo con tres goles de lujo, con la amenaza delantera de la dupla Suárez – Cavani que desde los inicios mostraron su jerarquía y con el complemento de Nicolás Lodeiro quien emboca el primer tanto sobre el minuto 6 cuando el rival aún se planteaba cómo afrontar el partido.

La cuenta pudo aumentarse pero fue invalidado un gol de Nahitán Nández por previo fuera de juego de Édinson Cavani. De todas formas ya se notaba quien dominaba en la cancha con balones aéreos y juego trabado.

Cuando el partido se acercaba a la media hora llegó la acción decisiva del partido. Quintero saltó con Lodeiro y atacó el balón aéreo con el brazo por delante. Tras recibir previamente amarilla por esa acción, el VAR terminó por castigar con mayor dureza la jugada. La expulsión dejó a Ecuador en estado de shock y fue entonces cuando Uruguay sacó a relucir su instinto verdugo.

Pese a tener a un lateral como Antonio Valencia, 'Bolillo' optó por quitar a su enganche, Ángel Mena, para introducir un zaguero, Pedro Velasco, en busca de una mayor seguridad que nunca encontró, porque Uruguay siguió creciendo por las bandas y dinamitó el encuentro por medio del balón parado.

Desde el saque de esquina llegaron dos golpes más para la sentencia charrúa: un saque desde la derecha, primero cabeceado por Lodeiro, luego por Godín, acabó en un remate acrobático y maravilloso de Edinson Cavani, una media chilena a la que los defensores ecuatorianos asistieron casi como espectadores y lo que empezaría por marcar la intranquilidad y nerviosismo del combinado tricolor.

La voracidad charrúa no tenía fin, cuando ya se avecinaba el descanso, un nuevo saque de esquina, esta vez desde el perfil contrario al del gol anterior, acabó en el pie de Luis Suárez, que sorprendió llegando desde atrás para rematar con agresividad y festejar de la misma forma lo que parecía a todas luces una sentencia.

Lodeiro, Cavani y Suárez resolvieron el partido antes del descanso y convirtieron el segundo tiempo en puro trámite. Uruguay bajó la intensidad, no quiso hacer sangre, y Ecuador sacó algo de orgullo. Y así decidieron los dos que se consumieran unos minutos intrascendentes que acentuaron el paseo de la Celeste en su estreno. Para desgracia de Ecuador, el cuarto tanto ridiculizó aún más el sistema defensivo ecuatoriano con un gol absurdo de Mina en propia puerta.

El inicio de esta Copa América convence quienes cuentan con Uruguay para pelear por esta Copa América encuentran desde bien pronto argumentos para defender su candidatura. Los dirigidos por el ‘Maestro’ Tabarez demostraron su casta mientras que el colombiano Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez deberá trabajar con sus debutantes para mejorar su presentación en las próximas dos salidas de esta primera fase.