Contundente, esta es la mejor palabra para definir el triunfo de la Selección Chilena sobre su similar de Japón, en el juego que cerró la primera fecha del grupo C, grupo que comparte con los oncenos de Uruguay y Ecuador.

Aunque se enfrentaban dos selecciones completamente opuestas en relación al promedio de edad, Japón es la más joven del torneo con 22 años de promedio y su opuesta Chile, con 29 años promedio y en plan de recambio. Las dos selecciones salieron a plantar presión en el área del rival. La selección del ´sol naciente´, apelando a su juventud y velocidad ya típica en todas las categorías y la selección ´austral´ con hombres de experiencia como Arturo Vidal y Alexis Sánchez entre otros los cuales son delanteros punzantes que ponen en aprietos a cualquier defensa rival.

Fue así como Alexis Sánchez, 'El Niño Maravilla' como también es conocido empezó a hacer diagonales de afuera hacia adentro y a ser surtido de balones que hábilmente y con cambios de frente le ponían el mismo Vidal, Aránguiz o el joven pulgar.  Mientras tanto Japón con Nakashima y Ueda se lanzaba al ataque buscando quebrar la defensa de cuatro que había plantado el técnico colombiano Reinaldo Rueda. Y aunque la selección ´nipona´ se acercó con peligro a la cabaña protegida por Gabriel Arias la falta de puntería o la ansiedad no les permitió irse adelante en el marcador.

Después del minuto 18, Chile levantó el pie del acelerador y aunque se acercaba con peligro al arco de los orientales lo hacía en una forma más ordenada, sin tanto vértigo y más manejo de balón. Lo cual provocó que la zaga japonesa se desesperara y se hiciera acreedora a varias tarjetas amarillas dadas por el desespero de no tener el balón en los pies. Esto sumado a las reiteradas llegadas de la delantera chilena hacía prever la cercanía del primer gol sudamericano. Fue así como después de tiros de costado y de media distancia se genera un tiro de esquina al minuto 40 en el que el joven central Erik Pulgar se levanta y al realizar un sostenido consigue abrir el marcador a favor de la fanaticada chilena.

Sin embargo y a pesar de un acercamiento de los japoneses, antes de finalizar la primera parte del juego se cierra con un triunfo a un gol a favor de la selección austral. Para la segunda parte la intensidad no bajó, por el contrario, un Chile avasallante envío los mejores  hombres para definir de una vez por todas el juego y quedarse con los tres puntos. Y el esfuerzo chileno dio frutos al minuto 54. Eduardo Vargas remata de media distancia después de una gran jugada chilena y el balón se cuela por lo más alto de la portería oriental.

A pesar del poderío chileno, Japón buscaba descontar con Inoki quien fue el hombre que más se acercó a el área chilena, sin embargo, ninguno de sus acercamientos consiguió marcar el descuento. Ya con el dos cero y la tranquilidad del resultado amplio fue cuestión de manejo y aprovechamiento de los espacios que daban los japones para que Alexis Sánchez minuto 81 y nuevamente Eduardo Vargas dieran cifras concretas al marcador con un contundente 4 – 0.

Un marcador importante y amplio. En espera de los próximos rivales Uruguay y Ecuador, un marcador que deja a Chile con serias posibilidades de clasificación. En un grupo en el que Uruguay también pica en punta después de triunfar 4 – 0 frente a un débil Ecuador.