El 13 de Junio de 2019 un grupo de accionistas minoritarios de Independiente Santa Fe, manifestó su descontento y preocupación por los malos manejos administrativos y los pésimos resultados deportivos que se vienen presentando por parte del equipo ´Cardenal´. Por medio de un comunicado que se ha conocido por los diferentes medios de comunicación, el mencionado grupo de accionistas no solo exige la renuncia del actual presidente, Juan Andrés Carreño, sino también de la junta directiva de la institución. Así lo mencionó uno de los mencionados accionistas, Federico Perry, en entrevista con un medio de comunicación: "Nos preocupa el tema del patrocinio, nos preocupa el tema de la venta de abonos, nos preocupa el tema de los refuerzos, y especialmente la manera en la que se están manejando las cosas dentro del club".  

Y es que con las buenas nuevas de Independiente Santa Fe a la fecha (que ni son buenas, ni nuevas), continúa la incertidumbre en cuanto al tema de los jugadores que llegarán a reforzar el club en miras al segundo torneo del año en curso y la Copa Colombia. Como ya es costumbre, desde que finalizó la temporada para el club cardenal (8 de mayo) comenzó el novelón de las contrataciones, que para esta oportunidad tiene como protagonista al artillero colombiano Hugo Rodallega.

Con respecto al goleador, el Presidente del club cardenal Juan Andrés Carreño, afirmó en una entrevista (hace aproximadamente tres semanas) que existía un acuerdo en lo económico con el jugador, y que se esperaba de este último una decisión (que nunca llegó) a más tardar la primera semana de junio, luego de regresar al país de vacaciones.

Adicionalmente, se ha confirmado que tres jugadores provenientes de Cortulúa (como también ya es costumbre) llegan a las toldas cardenales para la nueva temporada, Edwin Lasso (20), José Palacios (22) y Guillermo Murillo (23). Todos ellos jugadores jóvenes que pueden aportar en el ataque santafereño; mientras la hinchada sigue a la espera de refuerzos de renombre y calidad, como cualquier hincha de un equipo grande de Colombia esperaría.

Dicho lo anterior, el panorama no es nada alentador, teniendo en cuenta además las respuestas que el presidente ha ofrecido en entrevistas: "¿Qué equipo ha contratado refuerzos? Faltan 40 días y estamos en procesos", "Esto es un infierno, ¿Cuántos refuerzos han anunciado Millonarios o América? ninguno. Hay que trabajar", "Los contratos de los jugadores se terminan el 30 de junio. Los jugadores libres que son los que uno puede conseguir se puede después de ese día. Muy pocos han anunciado; Nacional, Aldo Ramírez de Rionegro, que nosotros lo hubiéramos podido traer, pero ya está mayor”, "Santa Fe respondió la solicitud de los accionistas minoritarios señalando que solamente los accionistas que representen el 20% de la sociedad pueden solicitar una asamblea. El presidente representa hoy más del 85%, casi el 90%, por lo tanto no procede la asamblea. Cada vez que alguna persona posea un 0.1%, o así tenga el 5%, y no esté de acuerdo no puede citar una asamblea porque sí”.

Con estas respuestas, irrespetuosas para con los accionistas minoritarios, el presidente Carreño anuncia su continuidad a la cabeza de Independiente Santa Fe. Ello significa que Santa Fe continúa realizando la pretemporada sin refuerzos, porque según su presidente, no hay jugadores libres; que la política de la junta directiva cardenal continúa siendo la de cero inversión en materia deportiva. Pero no menos importante y más preocupante aún, que la opinión de la hinchada y los accionistas minoritarios carecen de importancia para las directivas de Independiente Santa Fe.

Los socios minoritarios en su misiva anunciaban que, ante una negativa por parte de la cabeza de la institución tomaría acciones legales, quedaremos todos a la espera de que acciones tomará el grupo.

La carta radicada

"Bogotá 13 de junio de 2019

Señores Junta Directiva

Independiente Santa Fe S.A

Respetados Señores,

Los accionistas minoritarios del club nos encontramos muy preocupados por tan desastroso rendimiento y exigimos la renuncia de la Junta Directiva y del Presidente del club.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que el día de la Asamblea General de Accionistas se aprobó por el máximo órgano social la reunión al final del semestre exigimos la convocatoria de la Asamblea para que sean tomadas la acciones pertinentes.

Les recordamos a los miembros de la Junta Directiva del Club Independiente Santa Fe que de acuerdo con lo establecido en el artículo 200 del Código de Comercio “Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros” De no ser convocada la asamblea general de accionistas por parte del presidente del club, nos reservamos el derecho de iniciar una acción jurisdiccional ante la Superintendencia de Sociedades de conformidad con lo establecido por la Ley.

Quedamos pendientes de la convocatoria que se haga de la Asamblea General de Accionistas como máximo órgano social del Club.

Todas las decisiones de la Junta Directiva de cualquier sociedad se enmarcan en la legislación colombiana vigente y por lo tanto todas las decisiones que tomen los directores de una sociedad pueden tener consecuencias que afecten a la sociedad en general".