El pasado jueves, Uruguay empató con gallardía a dos tantos contra Japón en el marco de la segunda fecha de la Copa América Brasil 2019, gracias a los festejos de Luis Suárez y José Giménez. La celeste estuvo dos veces abajo en el marcador y logró sacar un punto ante el equipo niponés.

Tras este resultado, el técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, destacó la labor que realizó Japón al presionar bien a los hombres importantes de la selección sudamericana, por lo que le costó trabajo realizar su juego, que posteriormente lograron al encontrar una solución, “eliminando la buena marca a través de pases más largos a los delanteros nuestros”.

“Los 15 últimos del primer tiempo tomamos una dinámica muy buena con la pelota y jugarla. Más allá de cometer errores, tuvimos las mejores chances. Después, tratamos de buscar la vuelta para mejorar la tenencia de la pelota y controlar el partido”, dijo el técnico, quien además añadió que su equipo recibió goles que llama “inevitables”, pero que también tuvo muchas más chances. “Otra vez se vio la lucha por no perder, por buscar el partido, aun cuando la cosa estaba difícil. No es fácil remontar dos veces un resultado adverso contra un muy buen equipo”, afirmó.

Tabárez fue enfático en comentar que no pudo superar el gran planteamiento que mostró Japón en el medio campo, pero destacó que sus jugadores fueron adelante para buscar el arco y generar opciones de gol que se estrellaron en los palos. “Fue más contundente Japón que marcó con pocas chances”, ratificó.

En su primer encuentro, La Selección de Uruguay venció de manera categórica a Ecuador, y el estratega fue cuestionado debido a que este partido ante los asiáticos no se desarrolló de la misma manera que aquel donde se quedaron con el triunfo. Óscar Washington fue contundente al decir que ese encuentro “es la historia de las circunstancias”.

“Conseguimos un gol tempranero y jugamos tranquilos. No es lo mismo cuando uno va perdiendo y se genera un desgaste grande en lo físico y psicológico. Sobre el final, capaz que tuvimos que haber impuesto más cosas, pero el cansancio deja efectos. Tengo las mismas expectativas para ir pensando en lo que viene, muchas de ellas positivas”, sostuvo.

Por otra parte, también tuvo tiempo para destacar la masiva presencia de la afición uruguaya dentro y fuera del estadio, pues conoce que “la gente sabe que esta Selección deja todo lo que tiene en la cancha, aun equivocándose, los jugadores saben porque juegan”, complementando que “defienden un sistema de valores importantes”.

“Se ha entablado una relación con el aficionado muy fuerte y llena de satisfacción ver muchos hinchas, niños, mujeres, familias, que venían a ver a sus ídolos, y ver cómo se desempeñaba la celeste. Las banderas, como se cantó el himno en el público, son parte de lo que nos representa. No me produce más que satisfacción”, comentó.

Ahora, tendrá algunos días de descanso y recuperación física de los jugadores, de cara al compromiso que disputarán en la última fecha ante la Selección de Chile. “Vamos a sacar la conclusión y mirar lo que viene. Me voy a ocupar y no preocupar. Las cosas que no anden de la mejor manera las buscaré acomodar”, dijo.

Sin embargo, no negó que producto de la amplia experiencia que tiene con la charrúa, irá a buscar lo que quiere, que es el triunfo.

“Vamos a jugarlo a ver qué pasa. Cuando uno piensa en un resultado, que es ganar, y cuando no se consigue hay una desazón. Tengo el mismo plantel y los jugadores. Lo demás es de conversar con ellos. La motivación es un proceso interno, hay que despertar el significado de jugar por la selección Uruguay”, sentenció.