La selección tricolor se impuso ante Paraguay con un solitario gol de Gustavo Cuéllar a los 30 minutos de la primera parte y ratificó contundentemente su paso a los cuartos de final de la Copa América; el juego por la tercera fecha de la fase de grupos se llevó a cabo en la Arena Fonte Nova de Bahía.

Colombia espera que su rival se defina en el duelo entre Chile y Uruguay en la última fecha de la fase de grupos; los dirigidos por Carlos Queiroz enfrentaran al segundo de la tabla del grupo C.

A lo largo del partido, el equipo cafetero no sufrió de muchos daños, pues Paraguay no representó mucho peligro en la portería colombia; el juego se desarrolló gran parte del tiempo en el medio campo con más acciones ofensivas a favor del equipo tricolor quien para el duelo de hoy jugó con una nómina alterna, pensando en darle minutos a quiénes no habían tenido la oportunidad antes en suelo brasileño. La sorpresiva novedad para la afición fue la presencia de Álvaro Montero en lugar del portero bogotano Camilo Vargas quien es habitualmente la alternativa principal de David Ospina. 

A los dos minutos de juego la primera opción manifiesta de gol la tiene el equipo guaraní que tras un mal saque del portero guajiro logró asustar al equipo colombiano;  sin embargo, esa sería la única oportunidad clara de los paraguayos en el primer tiempo, pues el equipo cafetero sostuvo durante el partido una marca fuerte y ejecutó pases claros que minimizaron durante mucho tiempo el margen de error. A lo largo del juego se veía una fuerte vocación de ataque del lateral Cristian Borja, quien durante el partido ejecutó una muy buena sociedad ofensiva con el extremo izquierdo Luis Díaz y Jefferson Lerma generando buenas oportunidades por el medio campo. 

Fue hasta el minuto 30 cuando las malas decisiones en salida del equipo paraguayo beneficiaron a la Selección Colombia; un error logró hacer que Arias recuperara la pelota y llegara velozmente a zona riesgosa dejando habilitado a Gustavo Cuéllar quien definió por debajo de las piernas del portero Junior Fernández, los de amarillo se ponían arriba en el marcador. 5 minutos después (al min 35') Falcao sorprendería con un disparo fuerte al portero paraguayo pero no se logró celebrar en esta ocasión.

Al min 42' Paraguay tendría un tiro libre que no representa peligro para Colombia, recala en un tiro de esquina pero la defensa tricolor resuelve bien.

James, el jugador diferente

Entrados en la segunda parte, Colombia no representaba tanto peligro, sin embargo con el ingreso de James al minuto 57, el equipo retoma malicia, Rodríguez dispara fuerte al arco luego de un tiro de esquina pero se salva Paraguay. Con el cucuteño en cancha se potencian jugadores claves como Luis Díaz y Cardona quien ejecutaría un remate fuerte que controla sin problemas el portero Fernández. Al minuto 60 luego de un tiro de esquina se vuelve a tocar la puerta del equipo albirojo con un cabezazo de John Jader Lucumí, de nuevo salva el guardameta. Al 63 se aproximó Paraguay con un disparo fuerte de media distancia de Derlis González pero no sorprendió a Montero.

Una acción polémica al min 68' se gestó luego de que James centrara la pelota y Luis Díaz anotaría lo que sería el segundo gol para Colombia, sin embargo, el VAR acabó anulando el tanto por un supuesto control con la mano dentro del área. Una última oportunidad tuvo el guajiro Díaz llegando al área albirroja al min 90+1' tras un pase largo pudo imponerse de nuevo pero cayó dentro del área, parecía penalti, pero finalmente fue sancionado por simular. 

Colombia jugará los cuartos de final de la Copa América el viernes 28 de Junio.