El Maracaná se viste de rojo y celeste para recibir uno de los duelos más importantes de esta Copa América, se definirá el primero y segundo del grupo C, en un partido que en los últimos años se ha vuelto una rivalidad a muerte. 

Por Copa América se han visto las caras en 29 ocasiones desde 1910. El balance es favorable para Uruguay con 19 victorias, 7 para Chile y 3 empates. 

El último partido por Copa América entre ambos equipos se dio precisamente el 24 de junio de 2015 por los cuartos de final del torneo organizado en el país chileno, ese día ganó la roja 1-0 y posteriormente fue campeón. 

En ese partido disputado en el 2015 fue la causa de una rivalidad. Ese día, Gonzalo Jara metió uno de sus dedos en la parte íntima de Edinson Cavani que hizo que el uruguayo fuera expulsado y el chileno sancionado de oficio por la Conmebol. 

El conjunto chileno tuvo que esperar 14 encuentros para vencer por primera vez al equipo uruguayo en un partido oficial.  En enero de 1937 se registra la primera victoria 3-0 a favor de Chile en el Campeonato Sudamericano de Argentina. 

Las goleadas más abultadas de ambos equipos datan del siglo pasado. La primera, 5-0 a favor de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de 1924, posteriormente un 6-1 en el Sudamericano de 1942 y un 6-0 en 1947 en Guayaquil, Todas a favor de Uruguay. 

En noviembre de 1971 se dio la goleada más abultada a favor de Chile en la Copa Juan Pinto Durán donde la roja ganó 5-0.