El Estadio Mineirao será el escenario donde se cerrará la primera fase de la Copa América, lugar donde se enfrentarán ecuatorianos y japoneses para definir el último clasificado del torneo y así dar continuidad a la siguiente ronda.

Aunque Ecuador es el colero de su grupo sin ningún punto, una victoria el día de hoy lo dejaría avanzar a la siguiente ronda; al igual que a su similar Japón. Si el resultado llega a terminar en empate el gran beneficiado sería el conjunto de Paraguay quien alcanzaría  la clasificación.

El 'tri' y la busqueda de su primera victoria 

El rendimiento de la tricolor no ha sido el mejor en el campeonato, al día de hoy llega con dos derrotas una de ellas por goleada (4 -0) ante Uruguay y el único gol conseguido fue a través de una falta cometida en el área a Jhegson Méndez y que el arbrito sancionó como penal. Sanción que supo aprovechar el delantero Enner Valencia para convertir en gol y así mantener un empate momentaneo ante Chile.

La nueva era de 'Bolillo' Gómez no ha sido fácil, a pesar de lograr la primera clasificación del equipo a un mundial en el año 2002, su regreso no gustó del todo a expertos e hinchas ecuatorianos; que con los resultados obtenidos en este campeonato se han mostrado cada vez más críticos con las decisiones tomadas por el colombiano quién hasta el momento no mantenido un once definido.

La alineación para este encuentro es una incógnita ante la evidente molestia del entrenador por el rendimiento de su equipo, la única certeza que se tiene es la ausencia del defensor Gabriel Achillier, quien fue expulsado ante el seleccionado chileno.

Lista de convocados

Japón, un "invitado sorpresa"

Aunque el seleccionado japonés llega en calidad de subcampeón de la Liga Asiática, el equipo traído a la Copa América en su mayoría está compuesto por juveniles. El equipo nipón enfrentó en su primera jornada al último campeón del torneo. El seleccionado chileno demostró ante su rival la jerarquía y experiencia de sus jugadores ante los juveniles japoneses derrotándolos con un contundente 4-0. Para la segunda jornada el panorama no pintaba bien para el seleccionado japones ante una imponente Uruguay los pronósticos apuntaban a una segunda derrota.

Sin embargo, el equipo sorprendió consiguiendo un empate 2-2 ante los uruguayos dejando ver su poder defensivo. “Este empate nos brinda un crecimiento porque Uruguay es un equipo top del fútbol. Este punto se va a convertir en desarrollo y confianza para nosotros. Uruguay es un equipo muy fuerte y conseguimos trabajar de igual a igual, aguantar su fuerza", dijo el seleccionador, Hajime Moriyasu, que sueña con una victoria ante Ecuador y así lograr su clasificación a la siguiente ronda.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Arturo Mina, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Sebastián Méndez; Romario Ibarra, Ángel Mena y Enner Valencia. 

Japón: Eiji Kawashima; Tomoki Iwata, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Koji Miyoshi, Takefusa Kubo, Gaku Shibasaki, Shoya Nakajima; Hiroki Abe; y Shinji Okazaki.