El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo clasificó a los cuartos de final con tan sólo dos puntos que logró acumular en la fase de grupos, el empate frente a Qatar Argentina, con la selección Colombia perdió por la mínima diferencia.

La jornada iniciaba con el compromiso frente a la verdeamarelha, en un partido que Paraguay luchaba desde el inicio; tuvo varias oportunidades para abrir el marcador, pero el guardameta del equipo brasilero evitó el gol en repetidas ocasiones.

En una falta en ataque de Balbuena a Firmino el árbitro determinó que debía revisar la jugada en el VAR  por un posible penal a favor de Brasil. Luego de la revisión determinó que la falta fue fuera del área pero otorgó tiro libre a favor del equipo local y el defensor paraguayo terminó expulsado por roja directa.

Tras finalizar los 90 minutos en Belo Horizonte, el cupo para la semifinal de la Copa América se definiría desde el punto penal. El primero en cobrar fue Gustavo Gómez  para la albirroja, pero Alisson atajaría y se pondría en ventaja el equipo local.

Luego, Willian marcaba desde el punto penal para aumentar la ventaja; Almirón, Valdéz Rojas marcaron a favor de ParaguayMarquinhos Coutinho marcaron para Brasil, la serie de penales iba 3-3 y Firmino erró el penal.

La oportunidad del cupo para Paraguay estaba en manos de Derlis González, quién también erró el penal y sentenció a su equipo a la definición de Gabriel Jesús que marcó para Brasil  y clasificó a semifinales de la Copa América.

"Les agradezco a los jugadores por haber vivido un partido como el de hoy", expresó Berizzo en la rueda de prensa luego del partido. El equipo paraguayo fue sólido en repetidas ocasiones con oportunidades de marcar pero no lograron concretar, el arquero Junior Fernández tuvo acciones destacadas salvando a su equipo de la derrota durante el compromiso. 

Tras la eliminación en cuartos de final Eduardo Berizzo dijo: "Debemos seguir trabajando para transformarnos en un equipo duro y peligroso". El estratega argentino seguirá trabajando con su selección para fortalecer el rendimiento hacía los próximos enfrentamientos.