El equipo local tuvo un desempeño impecable en la fase de grupos, junto a Colombia fueron los únicos equipos que no recibieron goles en contra. Ganó 3-0 y 5-0 frente a Bolivia y Perú, respectivamente; contra Venezuela empató pero fue suficiente para clasificar en la primera posición del grupo A.

En los cuartos de final, disputó un partido apretado frente a Paraguay, Brasil fue superior en la primera parte del compromiso, con una defensa sólida y una salida desde la mitad del campo, sin embargo, no pudieron definir una jugada concreta para marcar gol frente al rival.

La clasificación tuvo que definirse desde el punto penal, luego de 90 minutos intensos para ambos equipos, con opciones claras de gol. Una de las opciones más claras para Brasil estuvo muy cerca del área tras la falta de Balbuena a Firmino que terminaría en expulsión para el paraguayo.

Luego de que el árbitro determinara esta acción, la albirroja se desequilibró en varias ocasiones con un hombre menos en la cancha, generando oportunidad de gol para el equipo local pero no tuvo éxito en la definición.

Alisson atajó el primer penal en la definición de Gustavo GómezAlmirón, Valdéz y Rojas anotarían para la albirroja Derlis Gónzález falló su oportunidad para clasificar a la semifinal.

Por el lado de la verdeamarelha Firmino erró su cobro, Willian, Marquinhos y Coutinho marcaron, al igual que Gabriel Jesús quién impondría el penal de la clasificación.

Luego de finalizar el compromiso, Gabriel Jesús expresó "En el último partido salí triste conmigo mismo porque no golpeé el penal de mi forma. Creo que fue un poco de ansiedad", esta vez el jugador brasilero logró convertir y celebrar el paso a semifinales.

"Pude sentir el cariño de la hinchada durante todo el juego", fueron las palabras del guardameta Alisson luego de la victoria de su equipo frente a la Selección de Paraguay.

La tercera fue la vencida para el equipo brasilero, esta vez terminaron la maldición de perder en cuartos de final frente a los paraguayos y esperan a su próximo rival que se definirá entre Argentina Venezuela, para disputar la primera semifinal de la Copa América.